Google

domingo, 15 de junio de 2008

FELICIDADES,ISRAEL. Por Rav Peter Tarlow


El 8 de mayo de este año Israel y el mundo judío entero celebrarán el 60/o aniversario del renacimiento de la soberbia judía después de dos mil años de exilio. (Debido que el 5 de Iyar cae este año en sábado se cambió la fecha)


No hay ninguna otra nación del mundo que haya conocido los desafíos y los altibajos emocionales como Israel. Invadido en el día de su nacimiento por siete naciones determinados a asesinar todos sus ciudadanos y terminar el trabajo de Hitler, desde entonces Israel todavía no conoce ningún día de paz verdadera. No obstante, y a pesar de las dificultades causadas por los ataques económicos, políticos y militares, el numero de logros de Israel es milagroso.


Aquí tienen solamente algunos de los hechos de que Israel puede tener orgullo.


-Israel es la única nación de la tierra que ha renovado un idioma muerto y lo ha transformado en su idioma moderno de la vida cotidiana.


-No hay ninguna otra nación que haya recibido tantos inmigrantes en proporción a su población


-Israel tiene el ratio más alto del mundo de licenciados y pos graduados universitarios


-Las invenciones e innovaciones israelíes van desde los mejores médicos del mundo contra el cáncer hasta la computación. El teléfono móvil es una invención israelí y también el teléfono-cámara y el correo de voz.

-Israelíes tienen más patentes por persona que cualquier otra nación


-Israel desarrolla y fabrica más antibióticos que cualquier otra nación


-Israel es el país más generoso del mundo y da más en ayuda a los países pobres proporcionalmente que cualquiera


-Los sistemas de riego israelí son los mejores del mundo.


-Israel tiene el número más alto de computadoras caseras por persona del mundo


-Salvo Finlandia, Israel publica el mayor número de libros nuevos del mundo. Hay más libros publicados en hebreo anualmente que en español o portugués.


-Israel tiene más museos por persona que cada otro país


-Israel produce más alta tecnología por persona que cualquier país y en totalidad produce más programas de alta tecnologia de toda Europa.


-Israel es el único país del mundo que tiene más árboles al fin del siglo XX que a su comienzo.


-Israel es la única democracia que funciona en el medio oriente y ofrece a todos sus ciudadanos un nivel salud universal superior a el de los países europeos o norteamericanos.


-Israel ha realizado más en 60 años que muchas naciones han logrado en los últimos 300 años.


Todo esto no quiere decir que Israel ha hecho todo perfectamente. Ha tenido sus fracasos y frustraciones. Sin embargo cuando consideramos que solamente 65 años atrás judíos vivían en miedo de los ejércitos nazis, que no había ninguna nación del mundo que permitiera la entrada de niños judíos, dejándolos quemar en los hornos de Europa, entonces a pesar de todas los desafíos y dificultades hay mucho que celebrar y tener esperanza

Les mando dos URL en celebración a este día. La primera es el cantar del himno nacional "Ha Tikva" en un partido de fútbol internacional. ¿El milagro? Que hace meramente 65 años atrás del holocuasto europeo ¿quién habría pensado que en vez de huir de los nazis, futbolistas judíos enfrentarían los deportistas de Europa en un estadio de fútbol?


La segunda que se llama "Yajad/Juntos" nos relata donde hemos estado y adonde vamos y da en forma musical la historia de los inmigrantes de entonces y de ahora.


Tomemos un momento para apreciar todo lo grande que este país pequeño ha logrado a pesar de las 5 guerras que ha tenido que luchar para su supervivencía. Que disfruten la música ¡Felicitaciones a Israel!
http://www.youtube.com/watch?v=biQtrQpyJGo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=C0UP6GG3_r4

Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

1 comentario:

Admin dijo...

Felicidades Israel y adelante en su lucha contra el terrorismo!