Google

domingo, 15 de junio de 2008

SHAVUOT.Por Rav Peter Tarlow

Esta noche empezaremos nuestra celebración de la fiesta religiosa de Shavuot. Aunque esta fiesta muchas veces no recibe el respecto que merece y es mal interpretada, Shavuot es y merece ser una fiesta importante y tiene mucho para enseñarnos.Shavuot es el cumplimento de Pesaj.

Pésaj (pascua) representa nuestra independencia de la esclavitud de Egipto. En Pésaj celebramos nuestra liberación de la esclavitud, de un estado de un pueblo controlado por los otros a un pueblo capaz de hacer sus propias decisiones. No obstante, la libertad no puede existir en un vacío, deber existir dentro de una sociedad ordenada, una que vive con las reglas de la ley.Esta fiesta nos enseña que no hay libertad sin respecto por la ley.

La Biblia nos explica que al irnos de Egipto no éramos nada mas que una multitud. Nuestros antepasados carecieron de principios para orientarlos, sus regulaciones eran caprichosas y el caos desafiaba destruirlos. Israel entonces solo se hace en una nación con el recibo de la Torá.Una de las lecciones de Shavuot es que la libertad no solamente depende de nuestro compromiso para con ella, sino también nuestro conocimiento de ella.

Un pueblo ignorante no puede ser libre. Ser ignorante quiere decir que se ignora tanto sus responsabilidades cuanto sus derechos. Shavuot nos enseña que la ley es más que una tradición entregada de una generación a la otra. , pero un principio que debería penetrar nuestro corazón y alma.

La ley es el cuerpo de la sociedad. Simplemente obedecerla no es vivirla. Siendo así, tenemos la responsabilidad de hacerla representar la bondad de D'os y el espíritu del pueblo. Es por eso que el judaísmo nos enseña que debemos transformar su bondad en acciones sagradas que impactan nuestra vida y las de los demás.

Shavuot nos enseña que ser "libre" es responsabilizarnos para con nuestros prójimos si lo deseamos o no lo deseamos. Es esta responsabilidad que define nuestra libertad desde hace 4,000 años. En la misma medida que nuestros antepasados hicieron el compromiso de no solamente vivir según la ley sino absorberla en el alma también esta tarea es nuestra. ¿Como la harán Vds.?

Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: