Google

domingo, 15 de junio de 2008

PARASHAH BEHALOTEJA" Por Rav Peter Tarlow


La parashá para esta semana se llama "B'Ha'alotejá" que significa: "al subir".) La van a encontrar en el Libro de Números 8:1-12:16. Aunque la parashá trata de muchos pormenores tocantes al tabernáculo (mishján) anciano si hacemos una yuxtaposición entre el comienzo y la parte final de la parashá nos enteramos mucho de la naturaleza humana.


La parashá empieza con el mandato divino a Aron diciendo: "V'amerta elav, b'haalotejá el ha'nerot..Tú (Moisés) le dirá a él (Aron) cuando subes para encender las velas (luces)...(8:2)." El lector cuidadoso en hebreo notará enseguida que se emplea el verbo "ha'alot" (subir) en vez del verbo "hadlik" (encender). ¿Por qué? ¿Para que se substituye el texto un verbo para otro? ¿Representan las velas (luces) la bondad de la humanidad o nuestra habilidad de llegar a nuevos logros, de hacer grandes cosas? ¿Nos enseña el texto que la tarea de un líder es subir sobre los deseos de la multitud, de encender nuevas sendas, de arrancar lo mejor de cada uno de nosotros?


Hacia la parte final de la parashá vemos casi el contrario de subir para crear luz. En capítulo 11:1 leemos: "Vayhi ha'am k'mitonnanim/la gente siempre reclama (se queja) por algo." El texto emplea la palabra "asafsuf" para describir la multitud de querelladores (lamentadores). La palabra nos suena al concepto de "llevar la cosa a su finalidad sin éxito." Es decir, el texto los llama un gentío de personas que no quieren aceptar la responsabilidad por nada, simplemente buscan "los fines" (los resultados) sin pensar en los medios para logar estos o a quienes ellos dañan)

Al poner estas dos secciones una al otra, vemos dos tipos de personas muy diferentes uno del otro. Hay los que tratan de llegar a los cumbres de la vida, que buscan lo sagrado en la vida, y que tratan de resolver los problemas de la vida. También hay los que desean ser parte del "asafsuf" es decir la multitud que viven en la oscuridad, que saben quejar, y consumen mucho aunque producen poco. La parashá para esta semana nos enseña que debemos tener la intención de logar mucho, de continuamente darnos nuevos objetivos, y exigir la excelencia de nosotros mismos y de nuestros prójimos. El desafío de la parashá es: ¿Qué es Vd.? ¿Realiza o reclama? ¿Meramente presenta problemas o los resuelve?
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: