Google

viernes, 18 de mayo de 2007

AFIRMACIONES DEL JUDAÍSMO LIBERAL

JUDAISMO LIBERAL.
Un judaísmo para el siglo XXI

Ser judío es ser heredero de una tradición religiosa y cultural.
Ser un judío practicante es aceptar con amor y orgullo la obligación de mantener y transmitir esa tradición.
Ser un judío practicante en el siglo XXI es creer que la tradición debe ser transmitida dentro del marco del pensamiento y la moral moderna; es vivir según la profética idea de hacer justicia, amar la amabilidad y caminar humildemente con D’s.
En el Reino Unido, la república de Irlanda y Luxemburgo, hay unas treinta congregaciones Liberales y Progresistas, grandes y pequeñas. Todas trabajan juntas para mantener y difundir sus creencias comunes, combinando recursos rabínicos y laicos, a través de una organización internacional, el Liberal Judaism.
El movimiento judío liberal fue fundado en 1902 por judíos comprometidos en asegurar la continuidad de la fe, tradición, práctica y ética judía dentro de un marco contemporáneo. Trabajaron incansablemente para re-instalar el Judaísmo en los corazones de judíos escépticos a través de servicios, encuentros públicos, sermones, escritos y liderazgo inspirador. El movimiento que fundaron, la Jewish Religious Union, fue más tarde renombrado como la Union of Liberal and Progressive Synagogues y ahora es conocido como Liberal Judaism.
Al comienzo de su segunda centuria, el Liberal Judaism continúa manteniendo y trabajando con el propósito e ideales de sus fundadores, y se beneficia e las contribuciones de incontables judíos que han sido atraídos al Judaísmo Liberal y continúan encontrando en él una moderna fe dinámica y un modo de vida que están enraizados en la tradición judía.
Este documento expone la base común que compartimos con otras corrientes dentro del Judaísmo como nuestras propuestas características.




Estas son las Afirmaciones del Judaísmo Liberal


AFIRMACIONES DEL JUDAISMO LIBERAL

El Judaísmo Liberal es el filo dinámico del moderno Judaísmo. El Judaísmo Liberal reverencia la tradición Judía, y busca preservar los valores del judaísmo del pasado mientras les da una fuerza contemporánea. Aspira a que el judaísmo sea siempre una fuerza activa para el bien las vidas de los individuos, familias y comunidades Judíos hoy, y de la misma manera hace su contribución al mejoramiento de la sociedad.

El Judaísmo Liberal enfrenta los desafíos de nuestro tiempo, da la bienvenida con mucho gusto a todos los avances del conocimiento humano, y responde constructivamente a las circunstancias cambiantes.

El Judaísmo Liberal valora la verdad sobre la tradición, la sinceridad por encima de la conformidad y las necesidades humanas por encima de tecnicismos legales.

El Judaísmo Liberal está siempre deseando entrar en diálogo con otras corrientes del Judaísmo, o con otras religiones, o con el secularismo. Está siempre listo para reconsiderar, modificar e innovar.

El Judaísmo Liberal es el Judaísmo del pasado en proceso de llegar a ser el Judaísmo del futuro.

BASE COMUN

1.- JUDAÍSMO
Afirmamos nuestro compromiso con el Judaísmo, la herencia religiosa y cultural del pueblo Judío, y concretamente dentro de esa herencia de la religión Judía, la cual, desde los tiempos de Abraham y Sara, ha proclamado la soberanía del Único D’s.

2.– LA VISIÓN JUDÍA DE D’S
Afirmamos la concepción Judía de D’s: Uno e indivisible, trascendente e inmanente, Creador y sostenedor del universo, Fuente de la Ley Moral, un D’s de justicia y misericordia que demanda que los seres humanos practiquen la justicia y misericordia en sus relaciones unos con otros.

3.- LA VISIÓN JUDÍA DELA HUMANIDAD
Afirmamos la concepción Judía de la humanidad: creada a imagen divina, dotada de libre albedrío, capaz de una bondad sublime pero también de un terrible mal, mortal pero con un sentido de eternidad, capaz de entrar en una relación personal con su Creador, y de restaurar esa relación, cuando se rompe, a través del arrepentimiento, teshuvah.

4.– LA VISIÓN JUDÍA DE LA HISTORIA HUMANA
Afirmamos la concepción Judía de la historia humana: un drama de progreso y de atraso, de triunfo y tragedia, pero destinada divinamente a liderar una era cuando todos adoren al Único D’s, donde el bien triunfe sobre el mal, y el reino de la libertad, justicia, amor y paz sea establecido de manera permanente por todo el mundo.

5.– BRIT (PACTO)
Afirmamos el concepto Judío de Brit (pacto): la relación especial que vino a existir entre D’s y nuestros ancestros hebreos e israelitas, y la responsabilidad que por ello recae en sus descendientes, para ser los testigos y sirvientes de D’s.

6.– EL PUEBLO JUDÍO
Afirmamos nuestro compromiso con el pueblo Judío, portador de la herencia religiosa y cultural Judía, y nuestro deber para defender los derechos civiles, y buscar el bienestar material y espiritual de Judíos y de comunidades Judías de cualquier parte.

7.– HISTORIA JUDÍA
Afirmamos nuestro orgullo por la historia Judía: un caso único de supervivencia y creatividad en muchas tierras y en diversas circunstancias, incluyendo tiempos de persecución y sufrimiento, los cuales refuerzan nuestro compromiso con el con la continuidad Judía.

8.– EL ESTADO DE ISRAEL
Afirmamos nuestro compromiso con el Estado de Israel, nuestro deber para buscar su seguridad, ayudar a su desarrollo, apoyar la absorción de inmigrantes y el cumplimiento de los altos ideales de justicia e igualdad para todos sus ciudadanos como se expone en su Declaración de Independencia. También elogiamos toda iniciativa de paz dirigida tanto a la creación de un estado de Palestina junto al Estado de Israel, como a establecer las condiciones de una co-existencia pacífica entre los dos pueblos.

9.– LITERATURA JUDÍAS
Afirmamos nuestra devoción por la literatura judía: Biblia, Mishnah, Talmud, Midrash y todas las grandes expresiones literarias del espíritu Judío, como exhaustiva fuente de sabiduría a la cual volvemos como guía e inspiración.

10.– TORAH (ENSEÑANZA)
Afirmamos el concepto Judío de Torah (enseñanza): que en el Monte Sinai, y posteriormente, a través de la revelación e inspiración, reflexión y discusión nuestro pueblo obtuvo como un entendimiento creciente de la voluntad de D’s, y que éste es un proceso continuo.

11.– MITZVAH (PRECEPTOS)
Afirmamos el concepto Judío de Mitsvah (precepto): que como Judíos estamos obligados a llevar una vida de ejemplar calidad ética para trabajar por el mejoramiento de la sociedad humana, y para practicar una disciplina vocacional de estudio, oración y observancia.

12.– TALMUD TORAH (ESTUDIO DE LA TOA)
Afirmamos nuestro compromiso con el Talmud Torah ( estudio de la Torah): la educación formal e información de niños y adultos en la historia y literatura Judía, pensamiento y práctica, y la lengua Hebrea, como la fundación de la vida Judía y la condición de su perpetuidad de época en época.

13.– VALORES ÉTICOS
Afirmamos nuestro compromiso con los valores éticos Judíos: reverencia por la vida, respeto por las personas y propiedades, amor al prójimo, práctica de la misericordia y caridad (tsedakah), justicia social y paz, la conservación de la naturaleza y el trato humano a los animales.

14.– EL HOGAR JUDÍO
Afirmamos nuestro compromiso con el hogar Judío como un “pequeño santuario”, lleno de la belleza de la santidad, en el cual los valores y tradiciones del Judaísmo pueden ser
ejemplificados, enseñados y transmitidos de generación en generación.

15.– LA SINAGOGA
Afirmamos nuestro compromiso con la sinagoga como centro comunitario Judío gobernado democráticamente, con triple función tradicional de casa de oración, estudio y fraternidad, y como corazón de la comunidad Judía.

16.– ORACION Y CULTO
Afirmamos la importancia de la oración y el culto, a través de los cuales el individuo y la comunidad buscan de nuevo la experiencia de la presencia de D’s para extraer el sustento espiritual de su herencia religiosas y dedicarse a sus responsabilidades.

17.– LITURGIA JUDÍA
Afirmamos la importancia de la liturgia Judía, incluyendo la recitación del Shema, la lectura pública de la Torah y otros escritos bíblicos, y una abundancia de bendiciones, oraciones e himnos compuestos por sabios Judíos, poetas y místicos de todas las tierras y épocas.

18.– EL SHABAT
Afirmamos la importancia del Shabat: la santificación del séptimo día como un día de descanso y disfrute, estudio y culto, el cual es observado por el cese del trabajo y actos positivos de celebración tales como el encendido de las velas, Kidush, y Havdalah.

19.– DÍAS DE SOBRECOGIMIENTO
Afirmamos la importancia de los días de Sobrecogimiento, Yamim Noraim, comprendiendo Rosh ha-Shanah y Yom Kipur, dedicados a la profunda reflexión arrepentimiento y renovación espiritual.

20.– LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINACIÓN
Afirmamos la importancia de las tres fiestas de peregrinación: Pesaj, Shavuot y Sucot seguido de Simjat Torah, celebrando la Libertad, la Revelación y la Alegría.

21.– JANUCAH Y OTROS DÍAS DE CELEBRACIÓN Y DUELO
Afirmamos la importancia de la fiesta de Janucah y fomentamos la observancia de otros días de celebración como Purim y Yom ha-Atzmaut (día de la independencia de Israel) y días de duelo como Tishah beAv y Yom ha-Shoah, día del Holocausto).

22.– RITOS JUDÍOS DE PASO
Afirmamos la importancia de muchos de los tradicionales ritos Judíos de paso, incluyendo los actos relacionados con el nacimiento, circuncisión, puesta del nombre al bebé, bar/bat mitsvah, matrimonio y consagración de una nueva casa, al igual que los de la muerte y duelo.

PROPUESTAS DIFERENCIADORAS

23.– EL CARÁCTER DINÁMICO Y EN DESARROLLO DEL JUDAÍSMO
El Judaísmo nunca ha permanecido quieto. Siempre se ha avanzado, a veces lento, a veces más rápido. Su historia es de continuidad y cambio. Afirmamos el carácter dinámico de nuestra tradición religiosa Judía.

24.– LA DIVERSIDAD DE LA TRADICIÓN JUDÍA
El Judaísmo nunca ha sido monolítico. Siempre ha habido variedades de Judaísmo. Los conservadores saduceos y los progresistas fariseos representan uno de los muchos conflictos pasados. Afirmamos la diversidad de nuestra tradición.

25.– RESPETO POR LAS OPCIONES DE CONCIENCIA.
La Emancipación de los Judíos de Europa occidental en el siglo XIX cambió trascendentalmente la vida Judía. Se acrecentaron cuestiones fundamentales sobre la creencia y práctica Judía, y sobre la perpetuación del Judaísmo, y se produjeron múltiples opiniones. Afirmamos el respeto debido a todas las opciones de conciencia.

26.- JUDAÍSMO PROGRESISTA
Afirmamos nuestro compromiso con el movimiento del Judaísmo Progresista, unido en la W.U.P.J, especialmente a la corriente liberal dentro de cuyos pioneros se incluyen A.Geiger, D.Einhorn, K.Kohler, C.Montefiore, L.Montagu e I.Mattuck.

27.– SÍNTESIS DE JUDAÍSMO Y MODERNIDAD
El Judaísmo Ortodoxo continúa con el Judaísmo como antes de la Emancipación. El Judaísmo Conservador lo modifica mínimamente. Los Judíos seculares expresan la identidad Judía en términos no religiosos. Afirmamos el Judaísmo Progresista porque sólo busca una síntesis entre el Judaísmo y la modernidad.

28.– LA ERUDICIÓN BÍBLICA
En la Edad Media, las religiones del Libro, tenían sus textos sagrados como divinamente revelados y libres de error. La modernidad rechaza tal fundamentalismo, buscando la verdad con mente abierta en todas las fuentes. Afirmamos el espíritu de libre investigación. Aceptamos la moderna erudición bíblica, que ha mostrado que los escritores bíblicos, aunque inspirados divinamente, eran seres humanos falibles e hijos de la época en que vivían.

29.– LA ERA MESIÁNICA
El Judaísmo rabínico acepta la creencia en un Mesías que un día reunirá a los exiliados y reinará en la restaurada monarquía davídica. Afirmamos la esperanza universal de los profetas de una “Edad Mesiánica” traída gradualmente con la aceptación de la voluntad de D’s por toda la Humanidad.

30.– LA SINAGOGA HA REEMPLAZADO PERMANENTEMENTE AL TEMPLO.
El Judaísmo rabínico cree que con la venida del Mesías, el Templo será reconstruido y los sacrificios animales de nuevo serán ofrecidos por los sacerdotes. Afirmamos nuestra creencia que la Sinagoga ha reemplazado permanentemente al Templo. Por lo tanto no reconocemos ninguna distinción entre personas descendientes de sacerdotes y otros Judíos y alentamos el uso de música en el culto en la sinagoga.

31.– SINCERIDAD EN EL CULTO.
Afirmamos la necesidad primordial de la sinceridad en el culto; nuestros labios no pueden decir lo que no creen nuestros corazones. A ese fin, aunque retenemos mucho de la tradicional liturgia Judía, la hemos revisado, con algunas omisiones y modificaciones, y muchas ampliaciones. Por la misma razón usamos tanto el castellano como el hebreo en nuestros servicios.

32.– MISMO STATUS DE AMBOS SEXOS EN LA VIDA SINAGOGAL
Afirmamos el mismo status de ambos sexos en la vida sinagogal. El Judaísmo Liberal ha sido el pionero en ese respecto en Gran Bretaña. No hay segregación en nuestras sinagogas. Mujeres y hombres pueden guiar los servicios, llegando a ser rabinos y ostentar una sinagoga.

33.– MISMO STATUS DE CHICOS Y CHICAS EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA.
Afirmamos el mismo status para chicos y chicas en la educación religiosa. Por lo tanto, hemos introducido la ceremonia de Bat Mitsvah para complementar el tradicional Bar Mitsvah a la edad de trece años y damos gran importancia a la ceremonia, creada por el Judaísmo Liberal, de Kabbalat Torah, a los quince o dieciséis.

34.– MISMO STATUS DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS LEYES Y RITO DEL MATRIMONIO
Afirmamos el mismo status de hombres y mujeres en la ley y rito del matrimonio. Con nosotros, por tanto, novia y novio juegan un papel activo en el servicio del matrimonio Judío. Similarmente, nos oponemos al tradicional Get por el cual el marido, unilateralmente, “aleja” a la mujer y hemos creado un Get recíproco. Por otra parte, reconoce que con amor, hay otras relaciones de compromiso que un matrimonio entre hombre y mujer, el Judaísmo Liberal reconoce el derecho de Judíos en parejas del mismo sexo, con o sin niños, a recibir el mismo tratamiento en todas las áreas de la vida congregacional, incluyendo el derecho a celebrar su relación con un Servicio de Compromiso conducido por un rabino.

35.– LOS HIJOS NO SON RESPONSABLES DE LAS ACCIONES DE SUS PADRES.
Afirmamos el principio, convincentemente expuesto en el capítulo 18 de Ezequiel, que los hijos no son responsables de las acciones de sus padres. Por eso rechazamos la ley de mamzer (bastardo), que penaliza a la descendencia de uniones prohibidas por las leyes bíblicas de consaguinidad y afinidad.

36.– LOS HIJOS DE MATRIMONIOS MIXTOS SON TRATADOS DEL MISMO MODO
Ya que los hijos heredan genética de ambos padres, considerando culturalmente la influencia tanto de uno como de otro, la ley tradicional de matrilineado no puede ser justificada. Por eso, afirmamos el punto de vista del sentido común, que los hijos de matrimonios mixtos, entre un Judío y otro que no lo es, deben ser tratados del mismo modo, tanto si la madre o el padre es el judío, y ser considerado Judío si así se decide. Además, apoyamos la inclusión de parejas y familias con base mixta en la vida de nuestras congregaciones, incluyendo la posibilidad para parejas mixtas de solemnizar su relación con un Acto de Oración conducido por un rabino y, donde sea posible, ser enterrados en nuestros cementerios.

37.– ACTITUD INTEGRADORA DE LA IDENTIDAD JUDÍA.
Afirmamos la necesidad e una actitud integradora de la identidad judía. Damos la bienvenida a prosélitos sinceros y hacemos el proceso de conversión no más difícil de lo que es necesario. De la misma manera, damos la bienvenida a nuestras congregaciones a quien tenga una buena disposición para ser tenido en cuenta como un buen Judío, independientemente del status marital u orientación sexual.

38.– ÉNFASIS ÉTICO DE LOS PROFETAS
Afirmamos el énfasis ético de los Profetas: que D’s requiere principalmente de nosotros una buena conducta y el establecimiento de una sociedad justa. Las observancias religiosas son una especie de cultivo de la santidad. Como tal, son importantes, pero no en el mismo orden de importancia.

39.– SINCERIDAD EN LA OBSERVANCIA
Afirmamos la necesidad de la sinceridad en la creencia y el culto, así afirmamos la necesidad para la sinceridad en la observancia. Por eso las observancias deben estar de acuerdo con nuestras creencias y el individuo Judío debe ser libre en esta área para ejercer una elección informada y consciente. Esto se aplica, entre otras cosas, a los detalles de la observancia del Shabat, y a las Leyes Dietéticas.

40.– AUTONOMÍA INDIVIDUAL

Afirmamos la importancia de la autonomía individual, y por eso legislamos sólo tanto como sea necesario. Sin embargo, los individuos necesitan guía, y la vida comunal necesita normas. Tanto en la guía que ofrecemos como en las normas que ponemos, hacemos un esfuerzo para reconciliar la tradición y la modernidad.

41.– LA LEY RABÍNICA Y EL MUNDO MODERNO
En particular, afirmamos la necesidad de armonizar la Ley Rabínica, Alhaja, con las realidades sociales y percepciones éticas del mundo moderno, por ejemplo, rechazamos la antigua ceremonia de jalitas, quitarse el zapato, liberando a un cuñado de un matrimonio de levirato, y observamos las Fiestas según su prescripción bíblica, sin ningún “día extra” instituido en tiempos post– bíblicos por razones que hace tiempo han dejado de aplicarse.

42.– RESPETO POR OTRAS RELIGIONES
Obligados por lo que es ser Judíos, y profundamente convencidos de su excelencia sin igual, reconocemos no obstante que la verdad última es misteriosa y diversa, y que otras tradiciones sinceramente la buscan y encuentran de diferentes maneras. Por eso afirmamos la necesidad de respetar otras religiones y, a través del diálogo con ellas, especialmente con el cristianismo y el Islam, para promover el mutuo entendimiento, amistad y enriquecimiento.

2 comentarios:

Jose Gil dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo este planteamiento, asta ahora nunca tuve la posibilidad de conocer cuales eran las bases ideológicas del judaísmo liberal.

Anónimo dijo...

apoyo completamente lo comentado por jose gil, desde hace años me sentia y practicaba mi religion de esta manera sin saber donde acudir aqui en España por fin se donde, gracias