Google

viernes, 18 de mayo de 2007

EL SIONISMO

ANTECEDENTES

A pesar de que el sionismo comenzó en la Rusia de los años 1880 y 1890, este concepto estaba expandido por todas las juderías de Europa entre los judíos italianos, polacos, serbios, irlandeses, griegos, etc. Este sueño que tuvieron los judíos por generaciones no se concretaba porque a pesar de que muchos rezos imploraban por que los judíos regresen a Sión, nadie hacia nada para hacerlos realidad.

Recién a fines del siglo XIX estos sueños pudieron ser materia política tangible gracias a negociadores sin par como Teodoro Hertzl y Jaim Weizmann. Ellos tampoco empezaron de la nada ya que antes del sionismo político muchos judíos ya se habían asentado en la tierra de Israel.

Para hacer posible que estas personas pudieran vivir dentro de Israel fue imprescindible la ayuda de los benefactores del Yishuv judío, quienes vivían en Europa Occidental y poseían incalculables fortunas, como Sir Moisés Montefiore, quien luego de visitar palestina se aboco en la tarea de llevar la agricultura y la industria a Tierra Santa, otro gran benefactor fue el barón Edmond James de Rothschild a quien se conocía como el “ Padre del Yishuv ”, este salvo a los asentimientos del colapso y los impulsó a la expansión a principios de este siglo. A pesar de todo estos benefactores como tantos otros no se establecieron nunca en Palestina y no estaban consientes de que sus esfuerzos se inclinaban a formar un hogar judío hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. Cabe también destacar entre estos benefactores a uno que no beneficio al pueblo económicamente pero culturalmente les dejo el idioma hebreo tal como lo conocemos hoy en día, este hombre fue Eliezer Ben Iehudá, quien él solo hizo lo mismo que en otros piases hubieran hecho las grandes academias de lenguas.

Los principales protagonistas fueron los colonos que pasaban por toda clase de tormentos, lugares inhóspitos, etc. para culminar en la Tierra Santa y sin parar para descansar se ponían a trabajar para armar una población entera en una sola noche. Entere 1882 y 1903 llegaron 25.000 judíos a Palestina.

El sionismo no fue bien recibido entre los judíos ortodoxos que se encontraban asentados en Jerusalén, Safed y Hebron, ya que el sionismo político era contrario a lo que la Biblia decía sobre la venida del Mesías. Pero el peligro mas grande era que las ideas sionistas estaban en contraposición a la renuncia de la unicidad que el pueblo judío había hecho en Europa para poder ejercer los derechos ciudadanos.

COMIENZAN LOS PROBLEMAS CON LOS ARABES


Uno de los primeros problemas con los que contaron los Jalutzim fue que palestina estaba ocupada por los otomanos y la autoridades turcas se oponían fuertemente a la inmigración judía a Palestina. Además allí ya vivían cientos de miles de árabes. Cuando Palestina paso a manos de los británicos las población árabe constaba de 604.000 personas, mientras que los judíos solo eran 85.000.

Como los primeros inmigrantes no tenían el menor conocimiento de lo que era la agricultura, cuando llegaron se fueron a vivir a las ciudades mientras que los árabes cultivaban la tierra para ellos como mano de obra barata.

Uno de los primeros en ver el problema que esto iba a ocasionar fue Ajad Ha-Am, quien se oponía a las ideas de Hertzl, a como ayudaba el barón Rothschild y a otras organizaciones. Publicó un libro en el advertía estos problemas que se llamo “La verdad desde la tierra de Israel”. En ese libro mencionaba que la visión de los que estaban fuera de Israel era de que Israel era una tierra desolada, pero que no estaban en lo cierto ya que la tierra estaba poblada por árabes que entendían las actividades y los objetivos judíos en el país, pero se quedaban callados y trataban de explotar a los judíos para enriquecerse de ellos, también decía que si los judíos llegasen a tener poder como para empezar a desplazar a los árabes de la tierra ellos no renunciaran al lugar con facilidad.



DECLARACIÓN BALFOUR

Lo que le faltaba a los sionistas era el apoyo de una potencia importante, la oportunidad apareció cuando empezó la Primera Guerra Mundial ya que la Turquía Otomana se unió con Alemania, Austro Hungría Y Bulgaria contra Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos.

En esos momentos un joven que se llamaba Jaim Weizmann accedía después de la muerte de Hertzl a la conducción del movimiento sionista mientras practicaba la química en Manchester, Inglaterra. Weizmann se reunió por primera vez con Arthur James Balfour en 1906, cuando Balfour ya había perdido el cargo de primer ministro y su banca parlamentaria por Manchester con el cual comento respecto a la oferta de Uganda que si Balfour aceptaría París en vez de Londres a lo que este le respondió que el ya tenía Londres, entonces Weizmann dijo que los judíos tenían Jerusalén cuando Londres era un pantano.

Weizmann también gano para la causa sionista al director del diario Manchester Guardián, Charles Prestwich Scott y a través de el conoció al primer miembro judío del gabinete de Inglaterra quien luego seria el primer alto comisionado para Palestina , Herbert Samuel y también a David Lloyd George quien se convirtió en ministro de municiones en 1915 y en primer ministro en 1916. Gracias a que Weizmann descubrió un nuevo proceso para la producción de acetona la que se usaba par producir municiones fue teniendo mas contacto con personalidades políticas importantes. Luego Lord Balfour asumió la cartera de relaciones exteriores del gobierno de Lloyd Geroge, lo que le termino de dar el empuje político al movimiento sionista.

Finalmente el 2 de Noviembre de 1917 se redacto la declaración Balfour en forma de una carta que Lord Balfour la mandaba a Lord Rothschild en la que decía lo siguiente:

“El gobierno de su majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y hará sus mayores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando entendido claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y situación política de los judíos en los demás piases”

Entre todas las explicaciones que se le dieron a la declaración Balfour y sin quitarle importancia a los poderes persuasivos de Weizmann y a que algunos funcionarios británicos veían a la declaración como a una obligación moral, se consideran otras situaciones estratégicas que favorecían a los británicos. Entre ellas para que los judíos norteamericanos presionaran a su gobierno para que incremente sus esfuerzos bélicos, revivir el apoyo de los judíos rusos, dividir las lealtades de los judíos alemanes ya que muchos de ellos en esa época luchaban a favor de Alemania. También veían la existencia de un miembro judío en el commonwealth para mantener el control británico en la región, también puede haber sido para desestabilizar a Turquía para que caiga más rápido.


LA DEFENSA JUDÍA

La idea de una revuelta judía estaba olvidada ya que desde los remotos tiempos de Bar Kojba no habían tenido los judíos que luchar, siempre se habían valido de protestar y de buscar protectores, pero esto no podía seguir y fue entonces que los judíos se levantaron a luchar para reivindicar la promesa que los británicos les habían hecho en la declaración Balfour y que habían roto por hacer acuerdos también con los árabes. Fue así que surgió el Hoshomer que fue un movimiento de defensa de los primeros pioneros y lucho a favor del anticolonialismo. Del Hoshomer surgió la Haganá que era una organización secreta cuyos secretos todos, incluyendo a los británicos conocían. De ella formaban parte todos los hombres de Palestina y en 1948 cuando se declaró la independencia de estado de Israel de ella salieron las fuerzas armadas.

No solo salió del Hoshomer la Hagana sino que de allí salieron también otras dos organizaciones bélicas como el Irgún Tzavi Leumí y el Leji. Las técnicas de estos consistían en ataques individuales y operaciones del tipo guerrillero. Un ejemplo de eso es el polémico ataque al hotel King David de Jerusalén donde murieron árabes, ingleses y judíos, los beneficios de esa operación fueron poca cosa comprados con la mala propaganda que se hizo.

Uno de los papeles importantes en la lucha contra los ingleses lo jugó el Mosad para la inmigración ilegal que nada tiene que ver con el actual servicio de inteligencia y que era una rama de la Haganá. Todos los inmigrantes ilegales que entraron durante el mandato ingles a la Tierra de Israel fueron ayudados por este, el único organismo realmente secreto que hubo en Israel en esa época. Este organismo también se ocupó de levantar falsas fachadas para disimular las fabricas de armas.

EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

Todos los piases vecinos de Israel son piases árabes con una religión predominante musulmana. Egipto la bordea en el Sur, Jordania al Este, Siria al Noreste y Líbano al Norte. Por otro lado esta también muy cerca de Irak y Arabia Saudita.

Los conflictos entre los piases árabes y los judíos empezaron en los idas de Primera Guerra Mundial y llegaron a escales inmensas cuando los ejércitos regulares de todos los piases vecinos junto con los de Arabia Saudita e Irak invadieron Israel el 15 de Mayo después de la declaración de la independencia.

En los años siguientes los árabes hicieron todo lo posible por eliminar Israel, impusieron bloqueos navales, aéreos y terrestres, crearon boicots económicos y comerciales, iniciaron acciones diplomáticas en contra de Israel frente a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, presionaron a otros piases por diversos medios de adoptar políticas antiisraelies, realizaron ataques terroristas contra civiles y provocaron confrontaciones bélicas.

En todo momento las esperanzas nacionales judías y los esfuerzos por reconstruir la tierra fueron lo opuesto al nacionalismo árabe quienes irrumpieron en períodos de intensa violencia que fueron bien marcados en la historia como en los años 1920,1921,1929 y del 1936 a 1939 donde los transportes judíos fueron arrasados, los campos y las granjas fueron quemadas y se lanzaran ataques terroristas sin provocación alguna por parte de los judíos. Estos ataques se hicieron sin distinción a propiedades individuales como a centros judíos enteros. En esa época todos los intentos de dialogar con los árabes fueron sin éxito.

LA CONTRA BRITÁNICA

En diciembre de 1917, las fuerzas británicas bajo el comando del General Allenby, entraron en Jerusalén, terminando con cuatro siglos de imperio Otomano. Antes en ese mismo año la declaración Balfour favoreció a la creación de un hogar nacional judío en palestina.

En el momento en que los judíos mas necesitaban un refugio, el gobierno británico propone privar a los judíos de su ultima esperanza y les cierra la vía de regreso a Israel. La política antisionista británico de la década del ‘30 se ve manifestada en el libro blanco en 1939. Los judíos no estaban dispuestos a perder Israel a ningún costo pero por un lado estaban en Palestina los árabes que superaban a los judíos en un gran numero y por el otro estaba Gran Bretaña con quien debían tomar una actitud ambivalente ya que mientras actuaban como aliados de la misma en la guerra contra los nazis, por otro lado en su tierra los ingleses eran los opresores y había que luchar contra ellos. Aunque era previsible la hostilidad árabe, la necesidad de tener que enfrentarse con los ingleses fue una de las peores sorpresas.

Mientras por un lado pasaba todo esto por el otro, especialistas técnicos y soldados judíos se unían a las bases, campamentos y al ejercito británico para luchar contra la Alemania nazi. Por ejemplo cuando Rommel iba a invadir Egipto se construyo una fuerza colateral entre árabes y judíos que se termino uniendo al ejercito ingles e hizo posible que se derrotara a Rommel.

El Irgún realizo actividades de inteligencia e información en Irak cuando estallo el levantamiento pro nazi bajo las ordenes de Rashid Allí. mientras que por el otro lado la Hganá creaba una brigada especial de fuerzas de choque que se iba a llamar Pal Maj. Cuando Rommel volvió para atacar nuevamente a Egipto nuevas fuerzas se judías se plegaron y empezaron a haber mas entrenamientos para las fuerzas de choque y para toda la gente en general.

Luego de la batalla del alamein y al alejarse mas las fuerzas del eje de Israel lo ingleses temieron que que los judíos organizaran levantamientos en contra de los ingleses ya que en este período ellos les habían permitido fortalecerse demasiado, entonces comenzaron las actividades en contra de la Haganá como la confiscación de armas, ya que este era un ejercito clandestino y comprendía a la gran mayoría de los habitantes de Palestina las armas debían ser confiscadas de sus escondites que comprendían hasta las mismas casa de la genete. Todos los kibutzim fueron allanados y procesados por la tenencia de armas y también fueron allanadas y destrozadas las oficinas de la agencia judía. Estos procesos se hacían públicos para crear mala propaganda hacia los judíos y que esta sea notada por los Estados Unidos.

Mientras que clandestinamente los soldados judíos se fortalecían y adquirían armas de desertores británicos y saqueaban los arsenales de los mismos.

Durante el primer periodo de la Segunda Guerra Mundial los judíos de Palestinas no se daban cuenta de lo que ocurría en Europa y cuando recién empezaron a llegar las noticias que los ingleses se habían arreglado a ocultar para que los judíos no reclamen contra la política del libro blanco, se produjo la batalla del Alamein que distrajo la atención hasta que en 1943 se hizo evidente la catástrofe. Las autoridades judías empezaron a presionar al gobierno británico para que rescaten a sus correligionarios, pero no obtuvieron beneficios. También se empezaron a entrenar paracaidistas judíos en Israel pero el plan no duro mucho tiempo.

En algunos momentos fue tan grande la necesidad de hacer algo contra la represión de los ingleses el grupo marginal Leji decidió pedir ayuda a los italianos que en ese momento estaban gobernados por Benito Mussolini, quien era partidario de Hitler, lo que significaba de cierta manera dar un apoyo indirecto al nazismo y al fascismo con tal de sacarse a los ingleses de encima.

En 1943 tomo la dicción del Etzel o Irgún (Irgún Tzava Leumi) el futuro primer ministro Menajem Begin quien cambio totalmente la política de ese movimiento para orientarla a una completa rebelión contra Inglaterra. Las fuerzas de esta organización se manifestaron en los ataques a oficinas gubernamentales inglesas, radios, comisarías y cuarteles de los mismos. Mientras que sus pares del Leji elegian blancos individuales e individualmente como ser el disparar a policías o el intento de asesinato de gente de los altos mandos.

La amenaza para los ingleses era tan grande que debieron acordar junto con el Ishuv para organizar una fuerza apoyada por la Haganá que de fin a los actos causados por los dos grupos rebeldes lo que creo conflictos entre los mismos judíos que terminaron peleando entre ellos y entregándose a los ingleses hasta que se decidió dar fin a esta operación.

Al ver Inglaterra que al Ishuv no le interesaba el terrorismo y al mismo tiempo al perder los ingleses el miedo a la reacción de los árabes, decidieron formar una brigada judía que trabajaría junto al ejercito ingles en la campaña de Italia y luego se dedicaría a rescatar a los sobrevivientes de las diversas partes de Europa. Esta fuerza se formo tarde con respecto a la Guerra ya que se formo en 1944 y contó con 25.000 soldados.

A pesar de toda la colaboración las relaciones entre Gran Bretaña e Israel empeoraban cada vez más. Una de las causas de esa deterioración entre las relaciones fue que los judíos de Israel ya no esperaban la ayuda de Gran Bretaña sino que esperaban la ayudo de los judíos de Estados Unidos, que eran poderosos y necesitaban ayudar urgentemente a los judíos de Israel ya que su poca participación en la Segunda Guerra Mundial les remordía la conciencia.

Después de la segunda guerra mundial, al ser derrotado Churchill, el partido laborista británico que llego al poder prometiendo que se ocuparía de los objetivos sionistas, no se hizo cargo de sus promesas ya que debían resguardar los intereses británicos en el mundo árabe, hubo entonces represiones severas contra los judíos de Palestina. El presidente Harry Truman había pedido que entrasen inmediatamente 100.000 judíos a Palestina y por eso fue acusado por el gobierno Ingles de no querer que estos ingresasen a Nueva York. En un momento un buque repleta de judíos provenientes de Alemania estaba desembarcando en las costas de Haifa cuando Bevin, el secretario ingles de relaciones exteriores, ordeno que los hicieran retroceder con mangueras y los envíen de vuelta a Alemania. Era difícil de creer que esto venga de los ingleses ya que iba en contra de las tradiciones británicas.

Una comisión de la ONU que se encontraba trabajando en Israel en el momento del incidente del barco Alemán informó que si esta era la única manera en que podía perpetuarse el gobierno británico era mejor que no se perpetuara.

Bevin decidió que los judíos en vez de ir hacia Israel deberían ayudar con su talento a la reconstrucción de Europa y que se mantendría la política del libro blanco permitiendo entrar solo 1.500 inmigrantes por mes dentro de Israel hasta que se termine el cupo indicado por dicho libro. De esta manera podía asegurar la permanencia del gobierno ingles en Palestina como ente regulador y mediador entre la mayoría árabe y la minoría judía.

Ya sea por vía marítima o terrestre llegaban inmigrantes desde todos los puntos, aunque generalmente se los obligaba a regresar o se los arrestaba algunos pocos podían franquear las barreras y pasar a Israel y algunos de los que eran arrestados podían llegar a tener la suerte de ser rescatados por las fuerzas de choque y de conseguir luego refugio en pequeñas poblaciones o en los mismos kibutzim. Como los judíos no podían comprar tierras en Israel pero también había una ley contra el desalojo, varias poblaciones se tuvieron que construir durante el plazo de una noche para que cuando al día siguiente los ingleses pasen por allí no puedan desalojar a ningún habitante.

En esos momentos se creo una unión entre las tres fuerzas militares judías que se fortalecieron y formaron el “Movimiento de Rebelión Hebrea”. Con el cual atacaron blancos estratégicos como ser puertos, lanchas guardacostas vías y estaciones , puentes y puestos de policía, para demostrar a los ingleses que les iba a resultar muy difícil controlar la situación y que los judíos iban a poder entrar a Israel. Por todo esto los ingleses empezaron a tomar cada vez peores medidas, lo que solo empero la situación transformando todo en casi una guerra entre ingleses y judíos.

Y fue que en esos tiempos, precisamente el Sábado 29 de Junio de 1946, el día que luego se llamó Sábado Negro, el ejercito ingles empezó a rastrear minuciosamente todo Israel buscando por más armas y arrestando y deportando a todos los sospechoso que encontraba en un operativo sin precedentes. Gracias a la cooperación de todo el pueblo que se nadaban a identificarse no puedo tener un rotundo éxito la identificación y tuvieron que liberar a la mayoría aunque unos cientos fueron llevados a las cárceles de Latrún y Rafiaj. Por otro lado los ingleses causaron daño en varios kibutzim, en especial en el kibutz Iagur.

Reaccionando a todo lo ocurrido el Etzel por su cuenta y sin la desaprobación de la Haganá hizo volar las oficinas de la Secretaría de Gobierno inglés y el Comando del ejercito que se encontraba anexado al hotel King David, en este atentado murieron personas de otras nacionalidades y además judíos. La publicidad que causo todo esto hizo que la alianza entre las fuerzas de defensa judías se divida devuelta, Aunque siempre se dijo de que se había dado aviso de lo que iba a ocurrir antes de volar el hotel para que esto parezca nada más una advertencia, aunque el hotel nunca fue desalojado. Esto trajo aparejadas nuevas consecuencias en el gobierno de los ingleses que construyeron nuevos campos de detención en Tel-Aviv con el fin de encontrar a los responsables de este acto y además al ver fallido su intento de frenar a los inmigrantes en sus puertos de partida, tomaron la medida de que se deberían deportar a los inmigrantes hacia Chipre. Por otro lado el comandante del ataque terrorista contra el hotel King David, Menajen Begin, desapareció milagrosamente del mapa con otra identidad y otro aspecto hasta que la situación estuvo más calma.

En 1945 llego el barco Ana Senesh que traía refugiados desde Alemania que apenas podían valerse por si mismos, el Mosad se encargo de traer a los 250 inmigrantes a la tierra sin que los ingleses ni siquiera lo notaran, ya que aprovecharon la Navidad para hacer la operación y cuando los ingleses encontraron el barco solo pudieron leer un cartel que decía “Ana Senesh, barco de inmigrantes de la Haganá : en memoria de seis millones de nuestros hermanos; símbolo infamante para el gobierno ingles”.

El 1º de Septiembre de 1939 el Tiger Hill salió del puerto rumano de Constanza llevando 1.400 judíos de Polonia, Rumania y Bulgaria. Cuando llagaba hacia Tel-Aviv los ingleses abrieron fuego sobre el y tuvo que retroceder, pero no tenía provisiones para ir a otro lado ni medios de tratar a los heridos así que el día siguiente fue a toda maquina para encallar en Palestina. Unos pocos pudieron bajar nadando y mezclares con la multitud, pero 1.200 personas fueron llevadas a los campos de detención ingleses.

Otro barco llamado Struma patrio de Constansa en 1941 llevando 769 refugiados judíos, los ingleses se enteraron y los retuvieron dos meses sin poder bajar del barco en Estambul, luego los llevaron de vuelta al Mar Negro con aviso de no volver para Turquía y fue allí donde el barco explotó dejando solo un sobreviviente. Se cree que exploto por un torpedo ruso.

En un barco viajaban 3.642 judíos que habían huido de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia a fines de 1940. Se dirigieron a palestina con la aprobación de los nazis ya que estos iban a cobrar un rescate. Luego llegaron al puerto de Tuleca donde se dividieron en tres vapores a los que se les acabo el combustible y con esperanzas los empezaron a alimentar con las literas de madera del barco y con sus propias cosas. Cuando llegaron a Haifa se les dio autorización para amarrar pero no para descender, tenían que esperar a que clasificara el asunto. Los ingleses ya tenían un plan que era llevar a los refugiado en un barco de nombre Patria hacia un isla en el Océano Indico la Haganá aprovecho para poner explosivos que supuestamente no harían ningún daño en el barco par que entrase agua y tuvieran que bajar a los judíos, pero los explosivos estuvieron mal calculados y hubo 260 muerto y varios herido ya que el patria se hundió muy rápido por que era un barco muy viejo y en mal estado.

En esta situación el caso mas famoso fue el del barco Exodus que partió de Francia con destino a Israel llevando a 4.500 personas. Cuando esta nave se estaba acercando a Israel los barcos bombarderos ingleses dispararon contra el produciendo varias víctimas. Los que sobrevivieron fueron remolcados a Haifa de donde fueron deportados a Francia de vuelta y al negarse a bajar se los bajó a la fuerza en el puerto de Hamburgo en Alemania y a pesar de todo volvieron a embarcarse hacia Israel en otras embarcaciones que terminaron conduciendo a la mayoría a Chipre. Este incidente conmoción a la opinión pública mundial que se manifestó en contra de los métodos ingleses.

Desde este momento hasta la independencia del Estado de Israel intentaron entrar a Israel por mar desde Europa unos 70.000 inmigrantes de los cuales solo unos 20.000 cumplieron sus objetivos y el resto fue enviado a Chipre donde se establecieron en campamentos comunitarios que tenían sus actividades sociales y culturales organizadas como si estuvieran en Israel y además hasta llegaron a tener entrenamiento militar. Estas personas pudieron terminar de cumplir su meta de llegar a la Tierra Santa recién cuando le fue concedida la independencia.

Después de la ruptura delos tres poderes guerrilleros de Israel, los más extremistas siguieron causando daños a las fuerzas inglesas, aparte de los daños usuales, empezaron a secuestrar y hasta a matar funcionarios ingleses para vengar a sus compañeros caídos o prisioneros. Por todo esto los ingleses comenzaron a aplicar la pena de muerte y así surgió una ola de asesinatos que empezó cuando mataron en la prisión de Acco a Dov Gruner que no quiso disculparse por atacar a un puesto policial en Ramat Gan, días después un comando judío ataco la prisión de Acco para liberar a los prisioneros, tres de los miembros del comando fueron apresados y ahorcados. Esto hizo que el Etzel ejecutara a tres sargentos británicos que tenía como prisioneros.

Fue entonces que los ingleses aislaron sus edificios de los judíos, sitiaron los campamentos militares judíos y aumentaron las penas de muerte. Esto en vez de hundir a los judíos los fortaleció más ya que todos los judíos de Israel apoyaban a los militares judíos, además de todos los judíos de la diáspora y varios piases simpatizantes con la causa.

Mientras que con respecto a los ingleses la lucha seguía sin descanso, entre los mismos judíos empezaron a haber luchas intestinas entre las diferentes agrupaciones militares y entre los partidos policiacos. Fue en este momento en que las fuerzas judías se separaron más creándose nuevos partidos con ideas totalmente diferentes entre si, y en esta misma época se empezaron a marcar las diferencias entre la derecha y la izquierda que era fuertemente sustentada por el partido obrero y los gremios.


EL PLAN BILTIMORE

El plan Biltimore fue hecho en el hotel Biltimore en Estados Unidos bajo una iniciativa de Jaim Weizmann con el apoyo y el empuje publico de Ben Gurion. Allí se reunieron varios representase judíos de todo el mundo para organizar una plan que permitiese que la agencia judía se ocupe de Israel después de le Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que los judíos refugiados en Europa puedan hacer una alia masiva. Para eso consiguieron el apoyo de los Estados Unidos.

EL PLAN MORRISON

Tiempo después del termino de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno ingles propone un plan que se llamaría el plan Morrison en el cual la tierra se iba a repartir en partes de las cuales una pertenecería a los árabes y ocuparía un 40% del territorio total mientras que los judíos iban a recibir un del 17% del territorio mientras que el resto era dividido en dos zonas que pertenecerían absolutamente a los ingleses. Una de las cláusulas era que el gobierno de la parte judía podía regular la inmigración a su voluntad siempre y cuando respete un margen fijado por los ingleses. Este plan fue rechazado por los árabes y luego por los judíos en el congreso sionista que se realizó en 1946 en Basilea.

Los judíos no se presentaron en la reunión que habían organizado los ingleses en Londres para resolver la situación y fue entonces cuando Bevin se dio cuenta de que no podía manejar los intereses comunes y opuestos de los dos pueblos que reclamaban la tierra por lo tanto decidió por fin dejar la solución en manos de la ONU.

LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL

Los dirigentes y pobladores judíos de los piases libres empezaron a desarrollar un proyecto para que la comunidad internacional apruebe la creación de un estado judío un vez que termine el mandato británico, cuando el gobierno británico no pudo controlar bien la situación sometió a Palestina a una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ONU designo una comisión formado por representantes de once piases que se dedicó a investigar la problemática y corroborar lo expuesto ante la ONU tanto por árabes como por judíos. Las conclusiones de esta comicio indicaban que la tierra debía ser partida en un estado judío y uno árabe y una zona internacional regida por la ONU que comprendería Jerusalén. Habría un periodo intermedio para empezar la reorganización que comenzaría el 1 Septiembre de 1947 y duraría dos años, donde podrían entrar a Israel 150.000 judíos. Tanto el estado judío que comprendería el 62% del territorio y el árabe que incluiría a la Galilea Occidental y central, las montañas y el desierto de Iehuda y las montañas de Shomrón. Otra proposición minoritaria fue la creación de un estado judeo árabe que no fue tomada en cuenta.

Los limites de cada uno de los estados fueron tomados en cuenta por las poblaciones que se encontraban en cada uno de ellos, por eso fue así que los judíos hicieron 11 colonias en un solo día para que les sea incluida la parte de sur de Judea y el desierto del Neguev.

Al final el 29 de Noviembre de 1947 la ONU realizó una votación que dio como resultado 33 votos a favor 13 en contra y 11 abstenciones, sobre la partición en dos estados. Se le dio un plazo a Gran Bretaña para retirar sus tropas y otro menor para desocupar el puerto de Haifa así podían llegar los nuevos inmigrantes. Se designó una comisión formada por representantes de cinco piases para gobernar Israel en la reorganización y ver que se cumplan todas las partes del pacto.

Este cambio provoco una reacción violenta en los estados árabes, quienes mandaron a sus tropas a Palestina y a pesar que murieron 6000 de los 650.000 judíos que había en Israel, los judíos se mantuvieron en la guerra donde participaron 50.000 soldados de la Haganá 2000 del Irgún y unos cientos del Leji y finalmente se declaro su condición de estado el 14 de Mayo de 1948. Ese día se reunieron las autoridades máximas en el museo de Tel-Aviv, donde David Ben Gurión leyó la declaración de la independencia.

LOS ARABES Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Los árabes ya habían realizado aclaraciones de que si se resolvía la situación a favor de la partición ellos optarían por tomar Israel a la fuerza. Bajo esta amenaza los judíos estaban desamparados ya que Inglaterra iba a asumir una posición neutral y la ONU no tenía fuerzas disponibles en esa época para regular la situación.

Un día después de que se declarara oficial la partición de Palestina los árabes se confederaron para atacar todas las ciudades judías quemando viviendas e incendiando los lugares donde habitaban los judíos en las ciudades mixtas. Varios judíos murieron en esos ataques. Los árabes habían juntado un ejercito que comprendía a varias naciones árabes con mercenarios ingles, polacos, alemanes y yugoslavos.

Las fuerzas militares judías iban creciendo cada vez más y resistieron los ataques y se fortificaron y aislaron las ciudades judías y se desarrollaron métodos de comunicación para mantenerse en contacto con los establecimientos aislados.

Mientras los árabes llevaban cobradas unas 1.200 víctimas civiles y militares. La situación empeoro cuando Estados Unidos propuso que se termine el plan de la partición y que se gobierne la tierra por medio de la ONU.

El Ishuv y la Haganá no se dieron por vencidos e hicieron un plan para traer armas desde Checoslovaquia que fueron suficientes como para lanzarse a combatir de vuelta. Se bario un camino a Jerusalén para entrar alimentos y otros vivieres en la ciudad que estaba sitiada. Se derroto a los árabes en varios campos de batalla y el animo de las tropas judías cada vez aumentaba más. Como estaba muy cerca la hora de que los ingleses se tengan que retirar del país por lo que se esperaba que en esa fecha los árabes atacaran mas fuertemente. Así que se programo un plan para tener la mayor parte del territorio dominada para es fecha. De esos objetivos de cumplieron el asegurar Haifa, Tiberiades, Acco, Safed, Tel-Aviv Y Iaffo.

Los judíos habían logrado una gran cantidad de triunfos peros, se perdieron muchas vidas y el armamento que tenían era muy pobre, ya que sus armas eran antiguas y carecían de fuerza aérea y de vehículos blindados. En cambio los árabes que estaban viniendo en esos momentos eran pertenecientes a los ejércitos regulares de sus respectivos piases y por ende tenían armamentos a los cuales estaban acostumbrados a usar y además tenían todo lo que a los judíos les faltaba.

Gran bretaña aprovecho lo que le quedaba en el país para organizar una situación de caos e inseguridad en los judíos para que al verse indefensos ante los árabes decidan pedir a la ONU que devolviese el gobierno ingles para que actúe como mediador. Pero sus planes se vieron frustrados ya que los judíos decidieron no ceder por nada y defender la tierra hasta la muerte.

Ben Gurión habló para el pueblo diciendo que en su opinión sería factible vencer a los árabes si los esfuerzos se concentraban en la Alia para traer personas, aumentando el entrenamiento militar, trayendo las armas que iban adquiriendo al país y fabricando todo lo posible.

Cronología de la guerra de la independencia.

Causas :
El 15 de Mayo de 1948 los ejércitos de Egipto, Jordania, Irak, Siria, Líbano y Arabia Saudita Invadieron el nuevo estado.

Respuesta:
El ejercito de defensa de Israel (Tzaal) que estaba pobremente armado repelió al ejercito árabe en una guerra que duro 15 meses y donde murieron el uno por ciento de los judíos que habitaban Israel.

Resultado:
En Julio de 1949 se firmo una amnistía con Egipto, Transjordania, Líbano Y Siria. En donde se pedía el cese de fuego y se dividían algunos territorios incluyendo parte de Jerusalén.

No hay comentarios: