Google

jueves, 12 de marzo de 2009

VIDRIO Y ESPEJO

Donde la Tora resume la construcción e instalación del Taber­náculo (Mishkan) portátil en el desierto, menciona también que había un espejo para las mujeres que estaban en la entrada para el servicio. No se sabe de cuál servicio se trata. Hay varias opiniones. Según el Midrash, el espejo es para que aprendamos a mirarnos tal como los demás nos miran.

Un cuento jasídico nos cuenta que un jasid - un hombre piadoso - vino a su Rebe para preguntar, para qué servían los espejos en la entrada del Mishkan, y al mismo tiempo pedirle, que invoque la bendición de Dios para él y su familia.

El Rebe le dijo que antes de rogar por la bendición divina, tendrá que estudiar y aprender algo.

"Jankele" - dijo el Rebe, - "pasa al lado de la ventana y mira afuera".

El jasid hizo lo que el Rebe le ordenó. Al pasar algunos minutos mirando para afuera, le dijo el Rebe:

"Jankele, cuéntame ¿qué ves?"

"Veo a mucha gente, hombres, mujeres y niños, algunos bien vestidos, otros en harapos. Algunos están conversando, otros venden sus mercaderías, hay varias personas que hacen compras. Se desarrolla tranquilamente la vida cotidiana".

Entonces le dijo el Rebe: - "Jankele, ven acá al lado del escritorio. Allí hay un espejo. Ponte frente a él y cuéntame, ¿qué ves?"

"Lo único que veo es a mi mismo."

"Esta es la lección" - dijo el Rebe. - "Me gustaría que la aprendieras. La diferencia entre el vidrio y el espejo es: el vidrio deja ver a la gente, el espejo sólo a tí mismo. Quien mira sólo a sí mismo, piensa siempre en sí mismo, en sus problemas; quien mira tras el vidrio, nota y percibe los problemas de los demás. Aprende a desprenderte de tu espejo y mira lo que pasa en el mundo. Participa en la solución de los problemas de los demás, merecerás y recibirás la bendición de Dios y tendrás una vida digna y dignificada, por la cual le rogaría a Dios para ti" - terminó él.

1 comentario:

San dijo...

Que verdadero, más en los tiempos que corren!, en nuestras casas deberíamos poner mas vidrios y menos espejos, eso nos ayudaría a ver un poco mas el afuera.
Saludos desde aquí para allí.
Sandra
Buenos Aires
Argentina.