Google

jueves, 10 de julio de 2008

PARASHÁ SHELAJ LEJÁ por Rav Peter Tarlow


Este Shabat nos dirigimos a la sección semanal del Libro de Números conocida por el nombre de "Shelaj Leja". La van a encontrar en el Libro de Números 13:1-15:41. El nombre "sh'laj l'já" es mal traducida en castellano como "Mándese Vd." Enseguida el lector que lee el texto en el hebreo original se dará cuenta de la insuficiencia de esta traducción. Aunque sh'laj quiere decir "Mande Vd. o envíe Vd." la segunda palabra "l'já" es el dativo de la segunda persona (te, le, os, les) y también puede significar el pronombre reflexivo (te, se). Además esta construcción gramatical va a recordar al lector del mandato divino a Avram (Abraham) cuando D'os le decía "lej l'já" (que se traduce mal como: váyase, vete hacia). En los dos casos, D'os manda a los grandes líderes de Israel que se dirijan a la tierra de Israel.


El comentarista medieval Rashi (Rabenu Shlomo be Itzak) ofrece una explicación posible. Rashi se pregunta si el uso de l'já después del verbo indica que es la opción del sujeto con referencia a sus acciones. De hecho, Rashi nos dice que D'os ya sabía que los israelitas no estaban listos para mandar espías a la tierra, pero dio a Moisés el derecho de decidir por si mismo.


Lo que este texto nos dice es que D'os nos da opciones. A veces escogemos bien y hay otras veces cuando solamente podemos esperar aprender de nuestros errores. D'ós entonces permite que cada uno de nosotros pueda determinar su trayectoria en la vida y la manera que decidimos nos dice mucho de nuestro carácter y de lo que realicemos en esta vida. Avram y Moisés tuvieron que entrar en la tierra de Israel no por D'os sino por si mismos. En la misma manera necesitamos darnos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias personales y por nuestra sociedad. Una lección de la parashá actual es que debemos pensar en las consecuencias antes de actuar y debemos escoger con prudencia y sabiduría.
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: