Google

jueves, 10 de julio de 2008

PARASHÁ KORAJ por Rav Peter Tarlow


La parashá para esta semana es una de las secciones más emocionante de la Torá y la pueden encontrar en el Libro de Números 16:1-18:32. Trata del personaje de Koraj y de su golpe de estado fracasado. Nos enseña lo que acontece a los que pierden. Hay mucho escrito sobre este golpe de estado fallado. Los rabinos se preguntaron si podían justificar a la posición de Koraj y si el mini-golpe iniciado por Miriam y Arón dio luz a éste. ¿Era capaz Moisés de manejar estos momentos difíciles o solamente los sobrevivió porque D'ós lo salvó?


No sería equivocado decir que Moisés sobrevivió porque D'os se intermedió pero hizo una serie de milagros. Desde la apertura de la tierra abajo de los pies de los rebeldes hasta el florecimiento del palo de Arón, la realidad en esta parashá se cambia constantemente. Es de notar que a pesar de estos milagros, nosotros, los judíos, hemos tenido poca fe en los milagros y en su significado.
Los judíos siempre hemos visto los milagros como algo que retroactivamente es explicable. Para nosotros el milagro no es el suceso sino el cronometraje del milagro que lo hace único o especial. De hecho, el judaísmo nos da precauciones sobre la construcción de la fe en base de los milagros. Nos dice que los milagros son "del día" en vez de ser únicos a una persona particular. Es decir que lo que es milagroso acerca de un milagro no es el suceso sino su cronometraje y el hecho que escogemos ver el evento como un milagro


Visto de esta perspectiva, D'ós nos hace los milagros cada día. Meramente despertarse todas las mañanas es un milagro, ver la continuación de la vida es un milagro, y estar benditos con el cariño y la amistad es un milagro. Muchos de nosotros somos ciegos a los milagros de nuestra vida. Tal vez el milagro más importante de todos es la habilidad de ver los milagros por su ser, regalos divinos. ¿Cuál es su definición de un milagro?



Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: