Google

jueves, 20 de septiembre de 2007

TESHUVÁ COMPLETA

El centro de los días entre Rosh Hashanah y Yom Kippur es la Teshuvah (retorno o arrepentimiento). Este período de tiempo es referido de hecho como “Los Diez Días de Teshuvá”' Durante este tiempo, recitamos la oración Avinu Malkeinu, solicitando:
"Nuestro Padre, nuestro Rey! Haznos volver en completa Teshuvah ante Tí."

¿Qué tipo de Teshuvah es sh'leimah – plena y completa?

Curando la Fuente

Podemos entender mejor esta frase, a la luz de la solicitud inmediatamente siguiente: "Nuestro Padre, nuestro Rey! Manda sanación completa al enfermo de Tu pueblo."

¿Qué es sanación completa? A menudo solo somos capaces de tratar los síntomas externos de la enfermedad de un paciente. La verdadera fuente de la enfermedad, en cambio, permanece oculta o es intratable. Un tratamiento así es solamente una sanación parcial. Cuando pedimos por una completa sanación, rezamos para que la fuente de la enfermedad sea descubierta y curada. Este tratamiento global resulta en la plena restauración de la salud del enfermo.

El mismo concepto es real para la Teshuvah. Si nos dirigimos hacia una falta particular, estamos realmente tratando con los síntomas de un problema más grande. Corregir un determinado pecado es solamente una Teshuvah parcial. Cuando pedimos la ayuda de D’s para obtener una Teshuvah completa , buscamos una Teshuvah global que corrija la raíz fuente de nuestros variados pecados y defectos de carácter. Tal Teshuvah completa restaurará nuestra integridad spiritual.

Teshuvah Elevada

En su libro Orot HaTeshuvah (15:6), Rav Kook describió la relaciópn entre la elevada Teshuvah de pensamiento, y la inferior, la Teshuvá práctica:

"La elevada forma de Teshuvah – basada en una santa iluminación y una percepción desarrollada de D’s – es la fuente y fundamento de la Teshuvah inferior que corrige actos y refina rasgos."

[adaptado de Mo'adei HaRe'iyah p. 66]

No hay comentarios: