Google

lunes, 10 de septiembre de 2007

¿PORQUE CELEBRAMOS ROSH HASHANÁ DURANTE DOS DÍAS?Por Julie Zausmer

¿Porqué celebramos Rosh HaShaná durante dos días cuando celebramos otros Iom Tov solamente uno? Por Julie Zausmer
El segundo día de Rosh HaShaná fue creado por la misma razón que los judíos ortodoxos celebran todas las fiestas grandes con un día adicional: en la Diáspora, los judíos pensaban que no podían estar seguros que era la fecha lunar exacta, así celebraban cada fiesta con un día adicional para estar seguros. Por ejemplo, muchos judíos ortodoxos fuera de Israel todavía celebran Pesaj durante ocho días, en lugar de siete. Con la invención de los nuevos relojes y calendarios, los judíos reformistas hace tiempo que abandonaron esta tradición, y los judíos en Israel nunca la han observado para otras fiestas mayores, excepto para Rosh HaShaná.
Así que ¿Por qué Rosh HaShaná es diferente? En Israel, Rosh HaShaná era el único festival en el que los mensajeros que corrían entre las ciudades anunciando los festivales, tenían prohibido viajar, porque es el único festival que cae el primero de mes. Por eso, los israelíes adoptaron la misma costumbre que los judíos de la Diáspora y celebran Rosh HaShaná durante un Segundo día.
Aunque ahora podemos calcular a ciencia cierta el dato, algunas congregaciones reformistas continúan celebrando el 2º día de Rosh HaShaná, habiendo iniciado la observancia en años recientes ya que la gente se encontraba unida a la tradición. Los dos días de Rosh HaShaná son llamados Yoma Arijtah, en arameo “un día largo”.
PREGUNTAS
Cuando celebramos el Segundo día de Rosh HaShaná, ¿Repetimos exactamente el mismo servicio que el día anterior? Sí y no. Mientras repetimos muchas de las oraciones de los días de las grandes fiestas, las porciones de la Torá son normalmente diferentes. En muchas congregaciones reformistas, Génesis Capítulo 22, la historia del sacrificio de Isaac, es leída el primer día de Rosh HaShaná, y Génesis Capítulo 1, la historia de la creación, es leída el segundo día. Los servicios del segundo día de Rosh HaShaná tienden a ser más cortos que los del primer día, permitiendo una atmósfera más intima y reflexiva. Por ejemplo, en mi congregación, tenemos un debate sobre la porción de la Torá en lugar del sermón el segundo día de Rosh HaShaná.
¿Porqué muchas congregaciones reformistas celebran el Segundo día de Rosh HaShaná cuando hace tiempo que hemos abandonado la tradición de extender los festivales?Como Tevye (el protagonista de “El violinista en el tejado”, diría: ¡Tradición! El hecho de que Rosh HaShaná sea el único festival que es celebrado por dos días en Israel puede ser uno de los factores que contribuyan a enlazar con esta tradición. Algunos rabinos dicen que el segundo día nos da una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que no pensamos el día anterior, y algunos dicen que la fiesta es demasiado importante para celebrarla durante un único día.

No hay comentarios: