Google

jueves, 20 de septiembre de 2007

CARTA DESDE ISRAEL SOBRE LA CONVERSIÓN por Alberto Uliski




Cuando se habla del tema conversion, para quien no conoce ni ha vivido el proceso que ello implica, suena tal vez sencillo un curso de religion e historia que una vez finalizado permite recibir la conversion en una sencilla ceremonia y tramite de documentacion nada complicado.




Para muchos lo ha sido de hecho pude constatar que en curso impartido a inmigrantes rusos, de aproximadamente 25 personas todos recibieron la conversion de manera simple y sin complicaciones.




Pregunto...suerte? Amiguismo? Tal vez pero nada mas lejos de lo real.Soy hijo de padre judio y madre catolica y renuncie a mi trabajo en Colombia, interrumpi los estudios universitarios de mi esposa y la convenci de hacer alia y empezar una nueva vida en Israel, pues este fue siempre mi sueño. Queria vivir cerca de mis hermanos paternos en una tierrra donde mis raices se remontan a miles de años atras y me siento orgulloso de haberlo hecho.




No se si esto puede ser llamado sionismo; era mi deseo y nada mas.Una vez llegado aqui y teniendo que pasar por todos los problemas de absorcion a los que nos enfrentamos los nuevos olim, tanto mi esposa como yo, le dimos importancia a la conversion, por nosotros y por nuestras hijas. Pasados seis meses de estadia empezamos el curso, que duro un año.Fue una experiencia rica en conocimientos y vivencias; luego emprendimos un camino que aún hoy no llega a su fin, la conversion.




Repetidas visitas al rabino encargado de la misma, pues teniamos que pasar una especie de "pre seleccion". Lo aceptamos y fuimos en todas las ocasiones requeridas. Es cierto que tuvimos epocas de decepcion por la burocracia religiosa a la que nos enfrentamos y mas de una vez pensamos dejar todo como estaba , pero siempre seguiamos.




Que nadie se llame a engaño; no eramos ni los mejores estudiantes ni los mas religiosos ni observadores de preceptos ni mucho menos un cúmulo de conocimientos sobre historia y observancia religiosa, pero cada entrevista nos obligaba por lo menos a pretender ser religiosos.




Uno de los inconvenientes mas grandes fue nuestra reticencia a inscribir nuestra hija mayor en un colegio religioso. Nunca he tenido nada en contra de ellos, pero no queria que mi hija creciese en un ambito ortodoxo. A final tuvimos que dar el brazo a torcer para poder seguir adelante con el proceso . Afortunadamente, el cambio de escuela fue algo positivo desde el punto de vista academico y la escuela si bien es religiosa no es ultra ortodoxa.




Obtuvimos nuestra cita "definitiva" con el tribunal rabinico. Un grupo de aspirantes recien egresados del curso nos acompañaron, entre ellos solteros, parejas jovenes y parejas mayores. Nuestro nerviosismo era grande al ver que los que entraban salian a los pocos minutos con una sonrisa en sus rostros por haber tenido una entrevista facil y recibido el OK de la conversion; incluso hubo una pareja que salio a casarse inmediatamente.




Llega nuestro turno y nos hacen las preguntas de rigor: porqué quieren ser judios, digan la bendicion para este u oro alimento, etc. nos sugirieron cambiar de signagoga lo cual aceptamos, pues asistiamo a una conservardora mas que nada por integracion latina ya que alli se congregaba la mayoria de sudamericanos. Nos pidieron asistir a una ortodoxa obviamente dijimos que no habia ningun problema. Cuando creiamos que nos acercabamos al OK definitivo le preguntan a mi hija cual es la oracion que se hace despues de comer' mi hija a pesar de llevar tiempo en una escuela religiosa no supo responder y nosotros tampoco. Que si lo vimos en el curso? si, la practicabamos? no. Este fue el punto decisivo de los rabinos para decir que no estabamos listos.




Muy injusto desde mi humilde opinion. Pregunto: saber la oracion"Birkat Hamazon" me hace judio?.




Y los demas conocimientos, el tiempo de estudio, esfuerzo y conviccion, servian para algo? No' su respuesta esperanzadora era que nos veriamos en unos meses cuando supieramos todo lo que se necesita para ser un buen judio. ¿Podre saber y Practicar todo lo que se necesita? Y si me preguntan algo que no sé? ¿Ser judio significa ser ortodoxo, vestirme de negro, leer la Tora y estudiar cabala?




Israel tiene millones de judios y muchos de ellos no saben colocarse los tefilim, de oraciones saben las que escuchan en Pesaj o Rosh Hashana y eso porque las leen, pero son judios y nadie lo puede negar. Alguien que no nace judio sino que elige serlo y que elige vivir en un pais judio se le exige lo que al judio comun no. Es una burocracia politica? Acaso una buracrocia religiosa? Ambas?




Constantando luego con los demas postulados, solo uno de ellos sabia la respuesta del "Birkat Hamazon", algunos ni siquiera sabia las oraciones de los alimentos y recurrian simplemente a un libro de oraciones,lo cual es completamente valido, pero aquellos tuvieron otro tipo de entrevista en la cuales las oraciones no fueron parte del menu simplemente aprobaron.




Incluso hubo una señora que ya habia pasado el proceso de conversion en Brasil pero no valido por el Rabinato, pue fue hecho por reformistas o conservativos, lo cual para efectos de alia era valido pero no para efectos religiosos, pues en Israel es reconocida frente al Estado la ortodoxia como el judaismo.




Hoy, cinco años y medio despues del sin sabor de la conversion no conseguida, tenemos nuevamente entrevista en unos dos o tres meses y cada viernes cuando entra el shabat, mi motivacion por asistir a la sinagoga decae; si asisto me siento como mosca en la leche, que no pertenezco ni alla ni aca ni a nada.




A veces el derrotismo me invade mi esposa me alienta diciendome que falta poco y mi escepticismo me hace tambalear, pues ahora lo que hago es mas por obligacion que por motivacion como lo fue al principio de todo este proceso. Como terminara todo esto solo Dios lo sabe.




Si alguien leyo hasta el final esta nota le digo' "Gracias, gracias por escuchar y perminir desahogarme", por escuchar un grito silenciado por la burocracia politico-religiosa de mi amado Israel.


Saludos


Alberto Uliski

3 comentarios:

Unknown dijo...

CUANTA DOLOROSA REALIDAD SE LEE EN TU CARTA QUE MAS QUE CARTA ES UNA CATARSIS A TANTAS ANGUSTIAS.

CLARO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS, PERO QUIERO DECIRTE ALGO... DE CORAZON...

EL HECHO QUE LOS RABINOS ORTODOXOS NO HAYAN AUN APROBADO TU CONVERSION, NO QUIERE DECIR QUE TU NO PUEDAS SENTIRTE COMO UN JUDIO...


CREO, ES MI HUMILDE OPINION, QUE EL JUDAISMO ES MUCHO MAS QUE LAS LIMITANTES QUE ALGUNOS ORTODOXOS NOS QUIERAN IMPONER.


SIGUE CON FE POR EL CAMINO QUE TU TE HAS MARCADO.


TU ESENCIA, TU CHISPA, TU INTELIGENCIA ESPIRITUAL, ELLA SABE QUIEN ERES, Y TU DEBES ESTAR UNIDO A ELLA, PUES ESA ES TU UNICA REALIDAD.

RECUERDA EL SALMO 82 VERSICULO 6

VOSOTROS SOIS DIOSES Y TAMBIEN LOS HIJOS DE DIOS.


NADIE TE PODRA JAMAS QUITAR LO QUE DIOS YA TE HA DADO.


LO DEMAS, COMO TU LO LLAMAS, BUROCRACIA POLITICA O RELIGIOSA O AMBAS.

NO TE ANGUSTIAS, CUMPLE TU MISION


SERAS LO DEBAS SER O SINO NO SERAS NADA,

DIJO UN GRAN HOMBRE DE LATINOAMERICA


SHALOM

GMAR JATIMA TOVA

MARIO GLUZMAN

CARACAS VENEZUELA

WWW.EMMANUEL.ORG.VE

Unknown dijo...

Yo sufrí todo este proceso durante dos meses, no llegué a Beit Din, por otras circunstancias, pero he de reconocer que he podido comprender muchas cosas fuera de Israel, recordando todo lo que ví como testigo directo y todo lo que llegó a mis oídos, gracias a judíos residentes en España. Todo era para mí irreal, hasta que llegué a comprender que ser judío es sentirse judío desde lo más profundo del corazón.Y que sepan los Ortodoxos que la Torah está hecha para toda la Humanidad y que sus preceptos y conclusiones las pueden realizar judíos y no judíos. ¿Sabían que con dinero pueden comprar su identidad judía en Jerúsalem o Tel Aviv? Que no me hablen de sentimiento estos comerciantes reconocidos SÓLO socialmente, porque SÓLOS D`s sabe cuáles son las intenciones de cada individuo/a. Yo abrazo en estos momentos el Reformismo y mi camino es el que D`s me ha marcado tenga Aliah o no.

Anónimo dijo...

Yo no comprendo como los hombres, en este caso los ortodoxos, se atreven a negar un privilegio que D’s ha dado. A saber que raices tendrán ellos si se les hiciera un estudio de ADN. Yo soy judio sefardí por parte de madre, mi apellido es hebreo pero hace generaciones que se olvido la religión, aunque mi madre siempre tenia la costumbre, heredada de su madre (aunque no sabían porqué lo hacian) de tirar los huevos que tenían una machita de sangre y siempre ha llevado una estrella de David en el cuello pero ella no sabía nada de sus origenes, es curioso, verdad? y yo si D´s quiere regresaré a la religion de mis antepasados.