Google

martes, 25 de septiembre de 2007

¿PARA QUÉ SE USA UN TANQUE?

Una noche de viernes, después de la Tefilá de Shabat, Rab Simja Kuk, Rabino principal de Rejovot, Israel, relató lo siguiente.
La víspera de Iom Kipur es un momento muy ocupado para los Rabinos, pero el Iom Kipur del año 5761 (2000) recibí una pregunta más que inspiradora. Un soldado joven, llamado Moti, me llamó desde un pueblo judío en Gaza/Gush Katif llamado Netzarim. Esta última Intifada había empezado en Rosh Hashaná, por lo que en Iom Kipur la lucha era bastante feroz en Gaza. Al principio cuestioné al soldado.
“¡No me quiere decir que usted está en Nitzarim, sino que está en una base del ejército cerca de Nitzarim!”
“No,” vino la contestación, “estoy en Netzarim”.
Sabía que había sólo dos maneras de llegar a Netzarim: a bordo de un tanque o de un helicóptero, sólo por la noche. Así que le pregunté: “¿Cómo llegó allí?”
“Le dije a mi comandante que era mi costumbre ir a la mikve (baño ritual) antes de Iom Kipur y la única mikve estaba en la comunidad judía de Netzarim. Así que él me permitió usar un tanque”.
Y luego me enteré de la razón para la llamada del soldado joven: “Estoy pidiendo prestado un Rollo de Torá de la sinagoga de la comunidad para volver a la base. Y los judíos de Netzarim han donado suficientes tzitziot para mi pelotón entero. Mi pregunta es: ¿qué tipo de oración de Iom Kipur puedo dirigir? Además de mí, hay sólo otro soldado Ortodoxo en la base. La mayoría de los otros soldados, créalo o no, nunca han asistido a un Iom Kipur en sus vidas.”
“No se preocupe,” le aseguré. “Usted dirija el servicio e indíqueles escuchar cuidadosamente y contestar ‘Amen’ a sus bendiciones y ello contará como si ellos estuvieran orando”.
El soldado me llamó después de que Iom Kipur para contarme que la Plegaria resultó ser la más increíble de su vida. “Todos los soldados se pusieron los tzitziot proporcionados por la comunidad judía de Nitzarim. Escucharon atentamente cuando yo leía las oraciones, y ellos contestaban ‘Amen’ a mis bendiciones. Leí la Torá y mi amigo y yo subimos a la Torá. Pronto otros soldados pidieron una aliá también a la Torá, por lo que los llamé y les mostré qué bendición recitar. ¡Finalmente llamamos a 20 soldados a la Torá ese día!”
Como pueden imaginarse, yo estaba muy inspirado por el valor y determinación de este joven. De hecho, su llamada telefónica antes de Iom Kipur me inspiró el que probablemente fue el sermón más eficaz de mi carrera. Al principio de Iom Kipur, antes de empezar Kol Nidrei, subí y dije a la gran cantidad de público: “Estimados amigos, quiero orar a Di-s. Están invitados a escuchar, pero sepan que no estoy hablando con ustedes. Estoy hablando con Di-s”.
“Estimado Di-s, hay muchos países en este gran mundo Tuyo que tienen ejércitos. Y casi todos estos ejércitos poseen tanques. Algunos tienen muchos tanques y otros tienen menos tanques. Pero Di-s, ¿hay otro pueblo en este mundo que usó un tanque para ayudar a alguien a ir a la mikve antes de Iom Kipur? ¿Hay otro país que usó un tanque para traer una Torá a una base del ejército para tener un minian para la Tefilá de Iom Kipur? Di-s, sólo en Israel los tanques se usan de esta manera- ¡Por favor, protege a Tu pueblo Israel!”
(Oído por Yoni Mozeson del Rabino Kuk, el viernes 21 de abril del 2001)

No hay comentarios: