Google

viernes, 13 de julio de 2007

PARASHA MATOT/MASEI por rav Rifat Sonsino

LA MUERTE DE UN PERSONAJE INOCENTE
Una desafortunada muerte
Ocurrió antes. En un vecindario infectado de pandillas, en un día soleado, un coche dispara a una casa. Los disparos se realizan contra la puerta. De repente, una niña de diez años, sentada con toda la tranquilidad en los escalones, cae al suelo. Aunque inocente, ella muere simplemente porque estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado.
Imagino que algo similar debió ocurrirle a Balaam, el profeta pagano, en nuestra sección de la Torah.

El texto.
La porción de la Torah, Matot/Masei, la última del libro de Números, trata de múltiples materias, incluyendo promesas, herencia, el itinerario seguido por las tribus durante su caminata en el desierto, y la Guerra contra los midianitas. En la última sección, después de que los israelitas derrotaran a sus enemigos, encontramos una inesperada nota: "También pasaron a Balaam hijo de Beor por la espada " (Números 31:8). Esto se confirma en el libro de Josué, que claramente expone, "Los israelitas pasaron a Balaam hijo de Beor, el agorero, por la espada " (Josué 13:22). ¿De dónde viene esto?
Todos conocemos a Balaam de capítulos anteriores (Números 22 a 24). Balak, el rey de Moab, le pidió maldecir a los israelitas, pero, en cambio, acabó bendiciéndoles. Después de que el profeta completara su tarea, el texto nos informa, "Entonces Balaam comenzó su viaje de vuelta a casa " (Números 24:25). "Casa" para Balaam era Mesopotamia, porque hemos dicho que él era de "Pethor, que es el Eúfrates" (Numer0s 22:5). ¿Qué estaba haciendo en Midian cuando murió? No lo sabemos.
El comentario bíblico inexplicable de nuestra Torah extraña a muchos comentaristas. Alguno sugiere que la referencia a la muerte de Balaam pertenece a otra tradición que fue añadida más tarde. Otros piensan que debió permanecer en Midian cierto tiempo antes de volver a casa. Abraham Ibn Ezra dice que Balaam debió volver en otra ocasión (Ibn Ezra sobre Números 31:8).
Balaam: ¿Un tipo bueno o no?
Balaam debió e haber sido un profeta popular en la antigüedad, porque el nombre de "Balaam hijo de Beor, quien era un profeta de los dioses," aparece en un texto del Oriente próximo (ca. 800 a.e.c) en Deir Alla, cerca del río Jordán. Sin embargo, a través de los siglos, Balaam ha recibido mala publicidad en la literatura judía. En Josué, es llamado, hakoseim, literalmente, “el adivino" (Josué 13:22). La porción de la Torah da a entender que los israelitas idolatraron a Baal-Peor "por consejo de Balaam" (Números 31:16). Incluso en textos rabínicos es conocido como "Balaam el perverso " (Pirkei Avot 5:22). Pero esto es injusto para Balaam. Los eruditos bíblicos coinciden ahora n que el episodio entero de Balaam está hecho de varias partes, y en algunos pasajes aparece no como un enemigo sino como un amigo de Israel devoto del D’s de Israel. Por ejemplo, fue D’s quien puso la palabra divina en la boca de Balaam (Números 23:5); fue el espíritu de D’s quien cayó sobre Balaam (Números 24:2); fue también Balaam quien alabó a Israel diciendo, "Que hermosas son tus tiendas, O Jacob, y tus moradas, O Israel" (Números 24:5).

La muerte de un personaje inocente
Veo la muerte de Balaam como la muerte de un personaje inocente que estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado. No se sabe si se quedó en Midian o si volvió, pero este profeta pagano, quien no pudo sino bendecir a Israel y al Israel de D’s, perdió su vida bajo circunstancias desafortunadas. Y eso es trágico.
Pero ese el mensaje que se haya en esta interpretación. Lamentablemente no vivimos en un mundo perfecto donde los rectos son siempre premiados y el malvado castigado. El Universo es más complicado que eso. A veces, las tragedias ocurren, e incluso aunque ofendan nuestra sensibilidad ética y nuestra idea de justicia, debemos aceptarlas como son. La última cosa que debemos hacer es intentar responsabilizar a D’s por ser, supuestamente, la causa de nuestros infortunios. Yo mantengo que D’s opera a través de las leyes de la naturaleza, las cuales no entendemos siempre, y no es la fuente directa de nuestra mala suerte. (No, el Holocausto no fue causado por D’s, ni ocurrió, como recientemente han dicho algunos judíos ortodoxos Israel porque el Judaísmo Reformista empezó en Alemania. Esto es tanto censurable a la vez que una muy mala teología.) Los actos crueles a menudo son perpetrados por individuos malignos, pero también ocurren durante circunstancias terribles que están más allá de nuestro control. Balaam hizo lo correcto bendiciendo a Israel, y acabó dando su vida por esta desafortunadamente en Midian durante la guerra.
En su libro más popular, Cuando las cosas malas les ocurren a la Buena gente (New York: Schocken, 1985, p. 136), Rav Harold Kushner sugiere que cuando estamos aflijidos por una tragedia, o sucesos ocurridos que tienen un impacto negativo sobre nosotros, la cuestión que se debe hacer es: ¿Porqué me ha pasado esto a mí? ¿Porque merezco esto? A menudo no hay una buena respuesta a esto. Una buena pregunta es ¿Que hago ahora?. Al menos somos capaces de concebir una estrategia para salir de nuestras circunstancias con el menor daño posible y esperanzadoramente reorientar nuestras vidas para lo mejor.
La vida está llena de incertidumbres. No sabemos que nos ocurrirá mañana. Así, necesitamos familia y amigos para apoyarnos en los buenos tiempos y en los malos, cuando intentamos vivir plena, contenida y creativamente hoy.

Rav Rifat Sonsino, Ph.D., es rabino emérito del Templo Beth Shalom de Needham, Massachusetts, y miembro docente del Departamento de Teología del Boston College.

1 comentario:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.