Google

martes, 3 de abril de 2007

PRACTICANDO EL JUDAISMO LIBERAL EN PESAJ.

La observancia judía no es privilegio exclusivo: mientras la práctica diaria de los ortodoxos es ortodoxa, la práctica diaria liberal es liberal. Esto también es verdad respecto a momentos especiales de la vida judía, como el shabbat y los festivales Quizás el festival que es el más exigente desde el punto de vista ortodoxo es Pesaj. Así ¿Qué es lo característico sobre la observancia de Pesaj como judíos liberales?

Una propuesta judía liberal a Pesaj empieza con algunos compromisos clave del judaísmo liberal:
- un compromiso para que podamos poner el mensaje de liberación y justicia que se encuentra en el corazón de la historia del Éxodo en práctica en el mundo en que vivimos.
- Un compromiso para garantizar que la invitación “Todo el que esté hambriento venga y coma”, con el cual empieza el seder es seria, no simplemente un gesto vacío.
- Un compromiso para realizar una conexión entre la experiencia de nuestros ancestros y nuestra propia experiencia.

Cada uno de estos compromisos tiene implicaciones en cómo observamos Pesaj como judíos liberales. Poner el mensaje de liberación y justicia en práctica, suponen relatar la historia de nuestros ancestros a, por ejemplo, la difícil situación de aquellos que viven bajo regímenes opresivos hoy, y dar pasos prácticos, como apoyar a la Fundación Médica de Atención a las Víctimas de la Tortura. Ser sensibles con quienes son pobres o tienen medios limitados incluye: donar los productos leudados que eliminamos a no judíos en necesidad; evitar costosos productos etiquetados como “Kosher LePesaj” que no tienen nada que ver con la levadura, como el café, por ejemplo, y donar el dinero ahorrado a Zedaka; tener la seguridad de que somos hospitalarios con aquellos que son más pobres que nosotros. Hacer una conexión entre la experiencia de nuestros ancestros y nuestra propia experiencia, implica examinar los modos en que somos esclavizados en nuestra propia vida y usar Pesaj como una oportunidad para romper los hábitos destructivos pasando una semana llevando una dieta más simple y saludable libre de levadura: Si no compramos todos esos artículos de Pesaj, los cuales están diseñados para sustituir la levadura, evitando la imitación de leudados de los pasteles de Pesaj, y comiendo más vegetales y fruta fresca, ahí se encuentra una oportunidad real para que realmente entremos en el verdadero espíritu del relato de la liberación y renovación.

Con los mejores deseos para un Pesaj Liberal, y Jag Shameaj

Rabbi Elizabeth Tikvah Sarah

No hay comentarios: