PARASHÁ VAYISHLAJ por Rav Peter Tarlow
Notamos en este texto que por una segunda vez en la vida de Jacobo vemos un hombre que "agarra" al otro. La primera vez que nos fijamos en este acto de "agarrar" fue durante su nacimiento. Facilitó su entrada en el mundo por agarrar el talón de su hermano. Ahora agarra al "ish" y no permite que salga sin darle (a Jacobo) su bendición (32:27). ¿Que nos enseña este acto de agarrar? ¿Vemos el desarrollo espiritual de una persona que dependía de la bondad ajena llegando a la comprensión que debería aceptar la responsabilidad por sus propias acciones futuras?
Otra interpretación posible sea que el personaje de Jacobo nos presenta con una gran paradoja: ¿Cómo confiamos en la bondad de D'os y a la vez aceptamos que deberíamos ser lo más auto-suficientes que sea posible? ¿Ser auto-suficiente significa ser egoísta o narcisista? ¿Hasta que punto confiamos en el otro y hasta que punto confiamos en nosotros mismos?
En esta parashá notamos que en la lucha entre el sentido de auto-conocimiento y del "conocimiento del otro" en la vida, que Jacobo se da cuenta que D'os estaba "en dondequiera que lo buscara." ¿Es por eso que cambiaron su nombre desde Jacobo ("agarrándose al otro") para Israel (Yisrael: que significa: "luchando con lo espiritual y lo divino")?
Desde este punto en el texto hasta su fin, hay dos temas predominantes, el tema del "yo" en comparación con "lo nosotros" y la cuestión filosófica de cómo resolvemos la lucha entre el sentido del "sí" y del "otro" y entre lo tangible y lo espiritual. La manera que respondemos a estos desafíos nos dice mucho acerca de nuestro propio ser y carácter.
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