Google

viernes, 23 de noviembre de 2007

PARASHÁ VAYISHLAJ por Rav Peter Tarlow


La parashá para esta semana se llama "VaYishlaj/El envió". La van a encontrar en el Libro de Génesis: 32:4-36:43. El tema de esta sección semanal trata del crecimiento espiritual de Jacobo. Quizás la historia más famosa de esta parashá trata de la lucha entre Jacobo y el "ish". La palabra hebrea "ish" es una palabra muy compleja y complicada, y difícil de traducir. Significa: un mensajero divino, o un hombre o hasta "sí mismo." ¿Conta quién luchaba Jacobo: contra un ángel, contra otro hombre o contra sí mismo? Simplemente no lo sabemos. ¿Emplea el texto una palabra ambigua porque prefiere que ignoremos su significado?


Notamos en este texto que por una segunda vez en la vida de Jacobo vemos un hombre que "agarra" al otro. La primera vez que nos fijamos en este acto de "agarrar" fue durante su nacimiento. Facilitó su entrada en el mundo por agarrar el talón de su hermano. Ahora agarra al "ish" y no permite que salga sin darle (a Jacobo) su bendición (32:27). ¿Que nos enseña este acto de agarrar? ¿Vemos el desarrollo espiritual de una persona que dependía de la bondad ajena llegando a la comprensión que debería aceptar la responsabilidad por sus propias acciones futuras?


Otra interpretación posible sea que el personaje de Jacobo nos presenta con una gran paradoja: ¿Cómo confiamos en la bondad de D'os y a la vez aceptamos que deberíamos ser lo más auto-suficientes que sea posible? ¿Ser auto-suficiente significa ser egoísta o narcisista? ¿Hasta que punto confiamos en el otro y hasta que punto confiamos en nosotros mismos?

Repasando la vida de Jacobo vemos un hombre que empezó la vida siendo maquinador. Ahora en el punto de volver a reunirse con su hermano por cruzar el Río Yabuk, conocemos otro Jacobo, tanto en su vida física cuanto en su vida espiritual. Ya es un hombre que se da cuenta de la necesidad de crear un equilibrio entre la auto-suficiencia y lo espiritual. Sabe que necesita a D'os no para resolver sus problemas sino para ser su Pauta espiritual, su Eternidad constante en un mundo cambiante e inestable. ¿Representa su lucha con el "ish" su nueva comprensión? ¿Ya sabe él que todos necesitamos un equilibrio entre lo cotidiano y lo espiritual?


En esta parashá notamos que en la lucha entre el sentido de auto-conocimiento y del "conocimiento del otro" en la vida, que Jacobo se da cuenta que D'os estaba "en dondequiera que lo buscara." ¿Es por eso que cambiaron su nombre desde Jacobo ("agarrándose al otro") para Israel (Yisrael: que significa: "luchando con lo espiritual y lo divino")?


Desde este punto en el texto hasta su fin, hay dos temas predominantes, el tema del "yo" en comparación con "lo nosotros" y la cuestión filosófica de cómo resolvemos la lucha entre el sentido del "sí" y del "otro" y entre lo tangible y lo espiritual. La manera que respondemos a estos desafíos nos dice mucho acerca de nuestro propio ser y carácter.
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: