Google

viernes, 29 de agosto de 2008

PARASHÁ REE por Rav Peter Tarlow


Se llama la parashá para esta semana "Ree" (Mira). La van a encontrar en el Libro de Deuteronomio 11:26-16:17. Es posible clasificar su tema principal como "El D'ós de la Historia." Es decir, nos postula que hay por un lado una relación directa entre los premios y castigos que recibimos y por el otro lado nuestras acciones personales y del grupo. Esta relación directa de "causa y efecto" entre nuestras acciones y las decisiones divinas ha sido controversial por miles de años. Hay los que aceptan esta posición como una verdad literal y también hay otros que opinan que hay otras maneras de interpretar el texto viéndola una forma más figurativa y menos literal.


Por ejemplo, en el capítulo 12, versículo 20 de este libro encontramos una frase que dice: "ki-yarjiv Adoshem Elokeijem et g'vuljá/Cuando el Señor vuestro D'ós engrandezca su frontera." Leído literalmente se ve una relación directa entre la fe y la política. No obstante, si examinamos el texto hebreo, en vez de su traducción castellana nos fijamos en un número de diferencias sutiles entre el texto original y su traducción. Por ejemplo notamos que el texto no emplea el verbo lhagdil (engrandecer) sino el verbo lhagdil que significa "hacer más amplio, ancho." Segundo, la palabra "vuestra" en la frase "vuestro D'ós" no corresponde a la palabra su (forma singular; de Vd.) que modifica "gvul/limite"


¿Nos enseña el texto otra idea u otro concepto? ¿Puede ser que se refiera a nuestra perspectiva individual de la vida? ¿Cuántos de nosotros vivimos dentro de los limites psicológicos de temor, de miedo personal y de la inacción? Leído desde esta perspectiva quizás el verso nos enseñe que necesitamos una base sólida de fe y a la vez la libertad para explorar nuestro mundo y aumentar nuestros horizontes personales. Nos enseña que es nuestro deber aprender a interaccionar con el mundo y constantemente desafiarnos a expandir nuestros limites


¿No es esto la base de buena educación: constantemente empujando al estudiante hacia más allá de las fronteras de la ignorancia? El judaísmo nos enseña a aprender a explorar nuevos mundos e ideas y a enfrentar nuevos desafíos con la fortaleza de convicción. Tal ves es por eso que esta sección semanal comienza con las palabras "R'eh Anoji noten lifnejem hayom brajá uklallah/ He aquí que les continuamente Doy frente a cada uno de Uds. la posibilidad para la bendición o la maldición,,,,"


Esta parashá nos enseña que si elegimos a vivir con el miedo y el pesimismo entonces la vida es una serie de maldiciones, pero si aumentamos nuestros limites personales, si expandimos nuestra perspectiva aprenderemos que la vida está llena de bendiciones. D'ós nos da las dos opciones, ¿Cuál escogería Vd.?
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: