Google

viernes, 22 de agosto de 2008

PARASHÁ EQUEV por Rav Peter Tarlow


La sección semanal (parashá) para esta semana se llama "Equev". La van a encontrar en el Libro de Deuteronomio 7:12 - 11:25. En esta parashá nos fijamos en que Moisés se ha transformado desde un líder temeroso y sin experiencia, en un gran líder nacional. Parashat Equev es un ejemplo de la oratoria elegante. Moisés ya no es un orador lleno de miedo y tampoco es ya el líder enojado que pegó a su amo egipcio y también pegó a la roca que daba agua.


En estos capítulos y hasta el fin del libro vemos un Moisés muy distinto. Ahora vemos el hombre de inspiración y de dedicación. El Moisés maduro de Deuteronomio es el hombre que puede separar su personaje de su liderazgo. Ahora se da cuenta de que el liderazgo tiene que ver con el éxito nacional y no el personal. Moisés nos da un ejemplo de los conceptos bíblicos principales del liderazgo. Equev nos recuerda que un buen líder es el hombre que con paciencia guía su pueblo y lo enseña. Por todos estos capítulos vemos un Moisés que ya no dicta a Israel sino le explica sus opciones y las consecuencias de sus selecciones por lo bueno o por lo malo.


Parashat Equev, entonces es un libro de texto sobre el liderazgo. En la de esta semana el desarrollo del personaje de Moisés nos demuestra lo mejor en la Calidad de estadista. Moisés no teme repasar su carrera con su pueblo. Prepara la nación para los desafíos futuros y se da cuenta que su liderazgo tiene menos que ver con él que con la necesidad de preparar Israel para entrar en la nueva etapa de su historia y en su tierra prometida.

Equev nos enseña que para ser un líder primero debemos amar el pueblo que lideramos y transformar nuestras frustraciones en hechos concretos. El lector hebreo se dará cuenta de los cambios en el lenguaje de Moisés. Ya es un lenguaje elegante y refleja no solamente los cambios del estilo de Moisés sino también los cambios en el actitud de Moisés hacia su pueblo y tal vez hacia sí mismo. Así aprendemos de la maduración y crecimiento personal de Moisés. La parashá también nos presenta una serie de desafíos. ¿En donde estamos nosotros en nuestro viaje personal a través del desierto de tiempo? ¿Somos el Moisés menor y lleno de rencor o somos el Moisés maduro y sabio? ¿Qué tipo de lideres tenemos ahora y tendremos en el futuro?

B'shalom u-vrachah,


Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: