PARASHA ITRÓ
Aunque los árboles, sobre todo en una sociedad del desierto, representan una inversión importante agrícola, los árboles en el judaísmo representan aún más. Nos representan la vida en sí misma. Por eso un nombre que damos a la Torá es: "Etz Jayim" o el "Arbol de la Vida." El judaísmo comprende que los árboles representan el concepto de interconexión y la continuidad. Un árbol no puede sobrevivir con simplemente un sentido superficial de "ser". Los árboles son entidades dinámicas con las ramas extendiéndose desde su tronco.
En la misma manera, el pueblo de Israel tiene muchas ramas por todas partes del mundo. Las ramas, sin embargo, necesitan estar atadas a los troncos. Así es también para Israel, es decir que las comunidades de Israel pueden crecer y prosperar solamente si están relacionadas con los valores centrales y éticos del judaísmo. Para el judaísmo, entonces, los árboles representan el concepto que cada parte de la sociedad no es un órgano independiente sino una parte de la totalidad interrelacionada. Como un pueblo somos más que ramas, sino una entidad dinámica llena de sinergia atando el cielo a la tierra.
La lección de Yitro a Moisés es que la vida en el desierto muchas veces no es nada más que una ilusión permanente. Así lo enseñó que Israel necesitaba establecer un gobierno creativo y viviente para poder arraigarse en su tierra prometida. Para Yitro este gobierno tenía que dar a sus ciudadanos el derecho de discrepar uno con el otro y a la vez mantener el respecto mutuo.
¿No luchamos los modernos con este concepto de la "totalidad de lo nosotros" contra "las necesidades de lo yo?" Somos meramente individuos, no relacionados a ningún sistema de principios éticos o estamos relacionados uno con el otro? ¿Pueden las ramas cortadas del tronco sobrevivir?
El desafío de Yitro a Moisés era la necesidad de crear un árbol viviente de la vida social que permitiría tanto el respecto de lo "yo" cuanto a lo "nosotros." ¿Es el conflicto eterno entre los deseos del individuo y su responsabilidad hacia su grupo? El desafío de Yitro está con nosotros mientras celebramos otro Tu b'Shvat.
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