Google

jueves, 21 de junio de 2007

EL CALENDARIO JUDÍO (LÚAJ)

EL AÑO JUDÍO
El año judío es simultáneamente solar y lunar. En efecto, la duración del año está determinada por el tiempo que transcurre en una revolución de la tierra en su órbita alrededor del sol o año sideral. Dura 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,5 segundos.Por su parte, los meses son lunares y por lo tanto los 12 meses suman aproximadamente 354 días y medio, generándose una diferencia de casi 11 días entre las extensiones de los años solar y lunar.Para compatibilizar este fenómeno se recurre a la incorporación de un año bisiesto de trece meses, lo que sucede en una proporción de 7 años bisiestos para un ciclo de 19 años comunes. En cuanto a la numeración, se utiliza como punto de partida el momento de la creación del mundo que, de acuerdo a la religión judía con cálculos basados en La Torá, sucedió 3.760 años antes de la era común. Los MesesComo se indicó, el mes judío es lunar. Su duración está determinada por el tiempo que demora la luna en dar una vuelta alrededor de la tierra (revolución sinódica); aproximadamente 29 días y medio. Por razones obvias se asignaron 29 días a algunos y 30 a otros. En definitiva se estipularon 5 meses de 29 días, 5 de 30 días y 2 cuya duración varía de año en año. Esto último debido a que Yom Kipur no puede caer en días viernes o domingos y que Hoshaná Rabá no coicida con Shabat. Estos resultados se otienen al no permitir que el 1 de Tishréi coincida con un domingo, miércoles o viernes y para ello se añade un día al mes de Marjeshván o se le disminuye un día al mes de Kislev.El mes empieza con la luna nueva y ese primer día recibe el nombre de Rosh Hodesh (Cabeza de mes),el que es celebrado especialmente en los servicios religiosos. En los meses de 30 días el último de ellos también es considerado Rosh Hodesh, por lo que en esas oportunidades dicha celebración se extiende a dos días.Los nombres de los meses son: Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishréi, Marjeshván(o Jeshván), Kislev, Tevet, Shvat, Adar. Cuando el año es bisiesto, el décimo tercero mes se denomina Ve-Adar o Adar Shení (Adar segundo) o Adar Bet. Estos nombres son de origen babilónico y tienen relación con aspectos climáticos, agrícolas o de la naturaleza.
LA SEMANA.
Las semanas constan de siete días, siendo el último el Sábado (Shabat), día de reposo. El resto de los días no tienen nombre y se los identifica como día primero, segundo...hasta sexto.
LOS DÍAS.
Los días se cuentan desde el anochecer hasta el anochecer siguiente de acuerdo con la narración bíblica: “Y fue la tarde y fue la mañana, un día” (Génesis 1:5). El día entonces comienza con la puesta del sol en el momento en que se hacen visibles tres estrellas medianas en el cielo.Cada día dura 24 horas, que es lo que demora la tierra en dar un giro sobre su eje. Sin embargo, para efectos religiosos las horas son variables dependiendo de la duración de la luz u obscuridad natural. Cada una de esas condiciones se divide en 12 partes iguales, que corresponden a las susodichas horas variables.
Nota: El calendario judío en su forma actual fue elaborado por Hillel el Segundo (Hillel Hashení) hacia los años 360-365 de la E.C.

No hay comentarios: