Google

lunes, 28 de abril de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

"Lo que una persona no hace mientras aún tiene el poder que el Creador le ha dado, no tendrá nuevamente la oportunidad de hacerlo en la tumba, ya que en ese momento ya no poseerá este poder de elegir y libre albedrío que le fue dado."

El Ramjal

Hay ventanas de oportunidad abiertas en todo nuestro rededor. ¿Pero por cuánto tiempo?

Hoy, establece prioridades en tu vida. Mira tu día y fíjate cuánto tiempo dedicas a lo que realmente cuenta: servir a los demás, sacrificar el ego, y aumentar tu conexión a la Luz.

Deja de posponer estas cosas para mañana. No hay momento como el presente.

viernes, 25 de abril de 2008

SEDER PESAJ- MA NISHTANÁ - LADINO

JUNTOS

SHIRAT HA'YAM,EL CANTAR DEL MAR por Rav Peter Tarlow

Durante el sábado que ocurre durante los días de Pésaj (Shabat Jol ha'Moed Pésaj) es una tradición que se estudia el cantar más famoso de la Biblia. Se llama "Shirat Ha'Yam" y lo van a encontrar en el Libro de Éxodo, capítulo 15.
Es una de las epopeyas más elocuentes encontradas por toda la literatura hebrea. Shirat Ha'Yam, la traducción en español es "el Cantar del Mar", también da la base para muchas de las grandes épicas europeas. A pesar de su belleza y riqueza de lenguaje, es muy posible que un lector del cantar lo califique como una glorificación de la guerra. No obstante, podemos leerlo en forma muy diferente.
Si nos ponemos en el lugar de los "Hijos de Israel" que acababan de pasar por el mar y de eran testigos a la destrucción del ejercito egipcio que era el más fuerte del mundo, entonces el cantar debe resonarse con nosotros. Si lo leemos con cuidado echaremos de ver por el cantar entero dos sub-temas.

El primero es que la Biblia Hebrea es práctica y honrada. Reconoce que los humanos tienen emociones y comprende bien que no todas sean las mejores. Comprende que el ser humano tiene un rango amplio de sentimientos que van desde los altruistas hasta lo más egocéntricos. Por eso, la Biblia comprende que en los tiempos de guerra las atrocidades ocurren y dándose cuenta de este hecho, nos exige que "tirdof shalom/que busquemos la paz."
El segundo es que podemos leer este poema como parte de la epopeya o saga de Pésaj. Si vemos este cantar dentro del contexto de la Hagadá (Libro de Pésaj) entonces vemos que en la misma medida que Pésaj nos desafía también este nos insiste que pensemos en nuestra propia libertad. Pésaj no trata de la historia ajena sino de tu historia personal. Este cantar epopeya nos recuerda que cada generación debe cruzar un mar, que cada generación vive con el temor y cada generación se siente perseguida por algo.
El desafío entonces es hacer la pegunta personal ¿Cuál es el mar que debo cruzar? ¿Cuál es el ejercito que me persigue? ¿Hasta que punto aprecio la libertad que tengo y la uso bien?Tal vez el corazón de este cantar es el versículo 11 cuando nos dice: << "Mi jomajá balilim Adoshem? Mi jomojá nedar ba-kodesh?/ ¿Quien entre los (dioses) fuertes puede compararse con Vosotros? ¿Quién se compara con Vosotros en la gloria y la santidad?

Quizás este cantar sea una lección en la humildad. No hay ninguna nación que viva para siempre, todos vivimos dentro de las obligaciones de la historia."Shirat Ha'Yam", el Cantar del Mar, nos recuerda que todos somos sirvientes de D'ós, y pecamos por tomaros demasiados seriamente entonces es posible que nos ahoguemos en un mar de arrogancia y orgullo falso. ¿Cómo interpretarían Uds. este cantar?
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

Reflexión Diaria

Algunas veces olvidamos creer en nosotros mismos y necesitamos que nuestros amigos y parejas nos recuerden qué nos hace especiales.
Podemos salir de nuestro agujero más oscuro al ser bañados con amor y palabras bondadosas..
No van a creer esto, pero alguien pasó junto a mí, justo en este segundo, con una camiseta que dice: "Abrazos, No Drogas¨. ¡Genial! Hablando de un mensaje de la Luz.
Ese es mi punto exactamente. ¿Por qué usamos drogas y tenemos otros comportamientos destructivos? No nos amamos a nosotros mismos.
Y ese es el regalo que nuestros padres, hijos, amigos y maestros nos pueden dar. Nos pueden recordar que somos amados. Como John Lennon cantó: Amor es todo lo que necesitamos.
Hoy, atraviesa las capas de duda y vergüenza de un ser amado con cuatro simples palabras:
Yo creo en ti.

jueves, 24 de abril de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

Uno de los mejores consejos que se puede recibir cuando uno se va a casar es : discúlpate cuando estés equivocado, ¡discúlpate cuando ella esté equivocada!
Cuando amamos a alguien no importa que tengamos la razón. ¿Y qué?
Todo el propósito de las relaciones es la unidad. No hay unidad cuando estás de tu lado de la cama calculando e imaginando lo que hiciste bien y ella hizo mal.
Y esto va para las relaciones de toda índole, con nuestros padres, amigos, hijos.
Hoy, trágate tu orgullo y admite a un amigo, pareja o familiar con quien hayas tenido un disgusto, que te equivocaste.

PESAJ por Rav Peter Tarlow

A primera vista, las fiestas religiosas de Pesaj (pascua) e Iom Kippur parecen ser totalmente en oposición una a la otra. Hay una diferencia de casi 6 meses entre ellas. Iom Kippur trata de nuestra relación personal e individual con D'ós. Pésaj, en cambio, trata de nuestra relación colectiva con D'ós. Iom Kippur hace hincapié en lo espiritual de cada persona; Pésaj nos lleva de lo micro a lo macro. Aunque las dos tienen algo que ver con el consumo de alimentos, otra vez actúan como dos lados de la misma moneda. En Iom Kippur se ayuna; en Pésaj se banquetea. En Iom Kippur nos ponemos en temor de la grandeza de D'os, en Pésaj nos hacemos agradecidos a la bondad de D'ós.

A pesar de la <> entre lo micro y lo macro, Pésaj nos toca en una forma personal. Basada en el relato de la historia de nuestro liberación de la esclavitud egipcia, la fiesta se ha transformado en mucho más que meramente un tiempo para recordar nuestra liberación nacional. También es el tiempo para que cada uno de nosotros salga de su esclavitud personal. Es verdad que pocos viven en la esclavitud física, pero demasiados son esclavos a la ignorancia y los prejuicios, al materialismo y a las modas del día. ¿Cuantos somos esclavos a tiempo y a trabajo? Con la llegada de Pésaj entramos en la temporada de pensamiento en nuestra liberación personal y colectiva.

Iom Kippur es la fiesta durante la cual pedimos perdón de D'ós, Pésaj el la fiesta durante la cual agradecemos nuestra libertad a D'ós. No es fácil comprender la libertad. Un famoso filósofo judío-alemán, F. Rosenzweig, una vez escribió acerca del séder de Pésaj "la libertad de una sociedad depende de la libertad a cada uno que le pertenece." En un mundo de globalización, las palabras de Rosenzweig tal vez nunca hayan sido más verdaderas Hoy hay millones de personas que no tienen alimentos y lugar para vivir. Aunque en la gran mayor parte del mundo la esclavitud clásica está prohibida, ahora hay una nueva forma de esclavitud (a menudo llamada la "nueva esclavitud") en la cual los niños y los adultos están transformados en nada más que herramientas para el disfruto de sus "amos."

Pésaj es una fiesta de la realidad y de la esperanza. El libro del seder que se llama La Hagadá nos recuerda que: "B'jol dor v'dor jayav adam lirot et atzmo kilu hu yatzah miMitzrayim/En cada generación todos deben verse como si fueron ellos que salieron de Egipto." Pésaj nos enseña que nunca terminamos con la redención, que la liberación no era, sino debe ser. Pésaj nos enseña que la libertad es más que un término político sino un concepto telógico que nos ayuda definir nuestra humanidad.

Nuestro viaje continua hacia la libertad tiene su base en la lucha para liberarse de los prejuicios y el rencor, lo perezoso y lo apático que existe en cada uno de nosotros. Estar libre, ser libre, es responsabilizarse, es darse cuenta de nuestros errores y fallos, y tratar de liberarse de ellos. Ser libre es saber que nuestras acciones impactan no solamente a nosotros mismos sino el mundo entero. Que esta fiesta de la libertad nos haga todos libres.

Mi familia y yo os mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Pesaj que sea feliz y kasher.
____________________________________________________________________
Para Reír/L'Biddurchem
Hagan un clic en la URL de abajo o ponga la dirección en su browser para ver "hombre de matzá" Les hará reír. Den un minuto hasta que se ponga a marchar
http://www.jewishinstlouis.org/page.html?ArticleID=137163
¡Feliz Pésaj!
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

PESAJ

A primera vista, las fiestas religiosas de Pesaj (pascua) e Iom Kippur parecen ser totalmente en oposición una a la otra. Hay una diferencia de casi 6 meses entre ellas. Iom Kippur trata de nuestra relación personal e individual con D'ós. Pésaj, en cambio, trata de nuestra relación colectiva con D'ós. Iom Kippur hace hincapié en lo espiritual de cada persona; Pésaj nos lleva de lo micro a lo macro. Aunque las dos tienen algo que ver con el consumo de alimentos, otra vez actúan como dos lados de la misma moneda. En Iom Kippur se ayuna; en Pésaj se banquetea. En Iom Kippur nos ponemos en temor de la grandeza de D'os, en Pésaj nos hacemos agradecidos a la bondad de D'ós.

A pesar de la <> entre lo micro y lo macro, Pésaj nos toca en una forma personal. Basada en el relato de la historia de nuestro liberación de la esclavitud egipcia, la fiesta se ha transformado en mucho más que meramente un tiempo para recordar nuestra liberación nacional. También es el tiempo para que cada uno de nosotros salga de su esclavitud personal. Es verdad que pocos viven en la esclavitud física, pero demasiados son esclavos a la ignorancia y los prejuicios, al materialismo y a las modas del día. ¿Cuantos somos esclavos a tiempo y a trabajo? Con la llegada de Pésaj entramos en la temporada de pensamiento en nuestra liberación personal y colectiva.

Iom Kippur es la fiesta durante la cual pedimos perdón de D'ós, Pésaj el la fiesta durante la cual agradecemos nuestra libertad a D'ós. No es fácil comprender la libertad. Un famoso filósofo judío-alemán, F. Rosenzweig, una vez escribió acerca del séder de Pésaj "la libertad de una sociedad depende de la libertad a cada uno que le pertenece." En un mundo de globalización, las palabras de Rosenzweig tal vez nunca hayan sido más verdaderas Hoy hay millones de personas que no tienen alimentos y lugar para vivir. Aunque en la gran mayor parte del mundo la esclavitud clásica está prohibida, ahora hay una nueva forma de esclavitud (a menudo llamada la "nueva esclavitud") en la cual los niños y los adultos están transformados en nada más que herramientas para el disfruto de sus "amos."

Pésaj es una fiesta de la realidad y de la esperanza. El libro del seder que se llama La Hagadá nos recuerda que: "B'jol dor v'dor jayav adam lirot et atzmo kilu hu yatzah miMitzrayim/En cada generación todos deben verse como si fueron ellos que salieron de Egipto." Pésaj nos enseña que nunca terminamos con la redención, que la liberación no era, sino debe ser. Pésaj nos enseña que la libertad es más que un término político sino un concepto telógico que nos ayuda definir nuestra humanidad.

Nuestro viaje continua hacia la libertad tiene su base en la lucha para liberarse de los prejuicios y el rencor, lo perezoso y lo apático que existe en cada uno de nosotros. Estar libre, ser libre, es responsabilizarse, es darse cuenta de nuestros errores y fallos, y tratar de liberarse de ellos. Ser libre es saber que nuestras acciones impactan no solamente a nosotros mismos sino el mundo entero. Que esta fiesta de la libertad nos haga todos libres.

Mi familia y yo os mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Pesaj que sea feliz y kasher.
____________________________________________________________________
Para Reír/L'Biddurchem
Hagan un clic en la URL de abajo o ponga la dirección en su browser para ver "hombre de matzá" Les hará reír. Den un minuto hasta que se ponga a marchar
http://www.jewishinstlouis.org/page.html?ArticleID=137163
¡Feliz Pésaj!

PESAJ

A primera vista, las fiestas religiosas de Pesaj (pascua) e Iom Kippur parecen ser totalmente en oposición una a la otra. Hay una diferencia de casi 6 meses entre ellas. Iom Kippur trata de nuestra relación personal e individual con D'ós. Pésaj, en cambio, trata de nuestra relación colectiva con D'ós. Iom Kippur hace hincapié en lo espiritual de cada persona; Pésaj nos lleva de lo micro a lo macro. Aunque las dos tienen algo que ver con el consumo de alimentos, otra vez actúan como dos lados de la misma moneda. En Iom Kippur se ayuna; en Pésaj se banquetea. En Iom Kippur nos ponemos en temor de la grandeza de D'os, en Pésaj nos hacemos agradecidos a la bondad de D'ós.

A pesar de la <> entre lo micro y lo macro, Pésaj nos toca en una forma personal. Basada en el relato de la historia de nuestro liberación de la esclavitud egipcia, la fiesta se ha transformado en mucho más que meramente un tiempo para recordar nuestra liberación nacional. También es el tiempo para que cada uno de nosotros salga de su esclavitud personal. Es verdad que pocos viven en la esclavitud física, pero demasiados son esclavos a la ignorancia y los prejuicios, al materialismo y a las modas del día. ¿Cuantos somos esclavos a tiempo y a trabajo? Con la llegada de Pésaj entramos en la temporada de pensamiento en nuestra liberación personal y colectiva.

Iom Kippur es la fiesta durante la cual pedimos perdón de D'ós, Pésaj el la fiesta durante la cual agradecemos nuestra libertad a D'ós. No es fácil comprender la libertad. Un famoso filósofo judío-alemán, F. Rosenzweig, una vez escribió acerca del séder de Pésaj "la libertad de una sociedad depende de la libertad a cada uno que le pertenece." En un mundo de globalización, las palabras de Rosenzweig tal vez nunca hayan sido más verdaderas Hoy hay millones de personas que no tienen alimentos y lugar para vivir. Aunque en la gran mayor parte del mundo la esclavitud clásica está prohibida, ahora hay una nueva forma de esclavitud (a menudo llamada la "nueva esclavitud") en la cual los niños y los adultos están transformados en nada más que herramientas para el disfruto de sus "amos."

Pésaj es una fiesta de la realidad y de la esperanza. El libro del seder que se llama La Hagadá nos recuerda que: "B'jol dor v'dor jayav adam lirot et atzmo kilu hu yatzah miMitzrayim/En cada generación todos deben verse como si fueron ellos que salieron de Egipto." Pésaj nos enseña que nunca terminamos con la redención, que la liberación no era, sino debe ser. Pésaj nos enseña que la libertad es más que un término político sino un concepto telógico que nos ayuda definir nuestra humanidad.

Nuestro viaje continua hacia la libertad tiene su base en la lucha para liberarse de los prejuicios y el rencor, lo perezoso y lo apático que existe en cada uno de nosotros. Estar libre, ser libre, es responsabilizarse, es darse cuenta de nuestros errores y fallos, y tratar de liberarse de ellos. Ser libre es saber que nuestras acciones impactan no solamente a nosotros mismos sino el mundo entero. Que esta fiesta de la libertad nos haga todos libres.

Mi familia y yo os mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Pesaj que sea feliz y kasher.
____________________________________________________________________
Para Reír/L'Biddurchem
Hagan un clic en la URL de abajo o ponga la dirección en su browser para ver "hombre de matzá" Les hará reír. Den un minuto hasta que se ponga a marchar
http://www.jewishinstlouis.org/page.html?ArticleID=137163
¡Feliz Pésaj!

PESAJ

A primera vista, las fiestas religiosas de Pesaj (pascua) e Iom Kippur parecen ser totalmente en oposición una a la otra. Hay una diferencia de casi 6 meses entre ellas. Iom Kippur trata de nuestra relación personal e individual con D'ós. Pésaj, en cambio, trata de nuestra relación colectiva con D'ós. Iom Kippur hace hincapié en lo espiritual de cada persona; Pésaj nos lleva de lo micro a lo macro. Aunque las dos tienen algo que ver con el consumo de alimentos, otra vez actúan como dos lados de la misma moneda. En Iom Kippur se ayuna; en Pésaj se banquetea. En Iom Kippur nos ponemos en temor de la grandeza de D'os, en Pésaj nos hacemos agradecidos a la bondad de D'ós.

A pesar de la <> entre lo micro y lo macro, Pésaj nos toca en una forma personal. Basada en el relato de la historia de nuestro liberación de la esclavitud egipcia, la fiesta se ha transformado en mucho más que meramente un tiempo para recordar nuestra liberación nacional. También es el tiempo para que cada uno de nosotros salga de su esclavitud personal. Es verdad que pocos viven en la esclavitud física, pero demasiados son esclavos a la ignorancia y los prejuicios, al materialismo y a las modas del día. ¿Cuantos somos esclavos a tiempo y a trabajo? Con la llegada de Pésaj entramos en la temporada de pensamiento en nuestra liberación personal y colectiva.

Iom Kippur es la fiesta durante la cual pedimos perdón de D'ós, Pésaj el la fiesta durante la cual agradecemos nuestra libertad a D'ós. No es fácil comprender la libertad. Un famoso filósofo judío-alemán, F. Rosenzweig, una vez escribió acerca del séder de Pésaj "la libertad de una sociedad depende de la libertad a cada uno que le pertenece." En un mundo de globalización, las palabras de Rosenzweig tal vez nunca hayan sido más verdaderas Hoy hay millones de personas que no tienen alimentos y lugar para vivir. Aunque en la gran mayor parte del mundo la esclavitud clásica está prohibida, ahora hay una nueva forma de esclavitud (a menudo llamada la "nueva esclavitud") en la cual los niños y los adultos están transformados en nada más que herramientas para el disfruto de sus "amos."

Pésaj es una fiesta de la realidad y de la esperanza. El libro del seder que se llama La Hagadá nos recuerda que: "B'jol dor v'dor jayav adam lirot et atzmo kilu hu yatzah miMitzrayim/En cada generación todos deben verse como si fueron ellos que salieron de Egipto." Pésaj nos enseña que nunca terminamos con la redención, que la liberación no era, sino debe ser. Pésaj nos enseña que la libertad es más que un término político sino un concepto telógico que nos ayuda definir nuestra humanidad.

Nuestro viaje continua hacia la libertad tiene su base en la lucha para liberarse de los prejuicios y el rencor, lo perezoso y lo apático que existe en cada uno de nosotros. Estar libre, ser libre, es responsabilizarse, es darse cuenta de nuestros errores y fallos, y tratar de liberarse de ellos. Ser libre es saber que nuestras acciones impactan no solamente a nosotros mismos sino el mundo entero. Que esta fiesta de la libertad nos haga todos libres.

Mi familia y yo os mandamos nuestros mejores votos para una fiesta de Pesaj que sea feliz y kasher.
____________________________________________________________________
Para Reír/L'Biddurchem
Hagan un clic en la URL de abajo o ponga la dirección en su browser para ver "hombre de matzá" Les hará reír. Den un minuto hasta que se ponga a marchar
http://www.jewishinstlouis.org/page.html?ArticleID=137163
¡Feliz Pésaj!

HAGADÁ EN LADINO por Rav Peter Tarlow




"Kuanto fue demudada la noshada la esta mas ke todas las noshadas?

Ke en todas las noshadas non mos entinyentes afilu vez una la noshada la esta dos vezes.

Ke en todas las noshadas mos komientes levdo o sesenya i la noshada la esta todo el sesenya.

Ke en todas las nohadas mos komientes resto de vedruras i la noshada la esta lishuga.

ke en todas las noshadas mos komientes i bevientes tanto asentados i tanto areskovdados i la noshada la esta todos mos areskovdados".




Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M




LAS REGLAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS DURANTE LOS DIAS DE PASCUA (PESAJ) por Rav Peter Tarlow

LAS REGLAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS DURANTE LOS DIAS DE PASCUA (PESAJ)

Mucha gente ha pedido una lista de los alimentos que se clasifican como "Jametz" para Pésaj.
Para ayudarlos, aquí se la presento.

Se clasifica "jametz" como:

1) Todo hecho con levadura;

2) cereales;

3) los siguientes granos que siguen:
a) trigo
b) avena
c) cebada
d) escanda (centeno)
e) maiz (no hay definición precisa)

4) Para los que no son sefarditas (de origen español o portugués) todo lo que se llama kiniyot, Incluyen:
Legumbres, porotos, lentejas, garbanzas, habas, arvejas (guisantes), y soya (para algunos: maíz/choclo)
Todos los alimentos derivados de los alimentos de arriba; por ejemplo: masas, cerveza, whisky

Los sefarditas rechazan el concepto de los kiniyot y comen:

maiz (choclo)
porotos
arvejas (guisantes)
lentejas
arroz
semillas de sesamo
semillas de girasoles
maní (cacahuetes)

Las leyes de Pesaj para este año se empiezan alrededor de mediodía 19 de abril hasta la vista de tres estrellas por la noche de 26 de abril.


Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

PARASHÁ MTZORÁ por Rav Peter Tarlow


Esta semana nos dirigimos a una de las secciones más difíciles de la Torá. Se llama esta sección semanal "mtzorá" (encontrada en el Libro de Levítico 14:1-15:32) y significa "una persona que está enferma con la enfermedad que se llama en hebreo "tzaraat."

Naturalmente no hay ninguna definición específica para "tzaraat" aunque muchos creen que esta enfermedad se refiere a una forma de lepra. Muchos de nuestros rabinos clásicos, sin enbargo, escogieron a interpretar la palabra mtzorá (el que sufre de tzaraat) en otra manera. La interpretaron como un juego de palabras. En vez de comprender esta palabra como el nombre para la persona que sufre de lepra, se fijaron en que hay una relación linguistica entre ella y el chisme malicioso (lashón ha'ra). Visto así el/la mtzorá era la persona que sufría a causa de los chismes maliciosos que decía y por su deseo de destruir la reputación de sus prójimos. Comprendieron los rábinos la enfermedad "tzaraat" tanto como una psícologica como una física.

Desde los tiempos talmudicos el judaismo ha comprendido que hay una relación fuerte entre nuestro estado de salud corporal y nuestro estado de ánimo. En ésta se lee que cuando ocurra esta enfermeda hay que sacar todo de la casa para purificarla. Los rabinos midráshicos nos enseñan que en la misma medida que tuvieron que purificar la casa teníamos purificar el cuerpo. Es decir que el pecado de chisme malicioso impacta nuestro cuerpo y nuestra alma.

El Talmud nos enseña que esta enfermedad nos llega como resultado de egoísimo. Al leer esta sección semanal nos preguntamos cual es la relación entre el egoísmo y el chisme, ¿Destruyen los dos nuestro estado de salud? ¿Es el/la mtzorá el/la que está tan egocentrico que no puede tolerarlos que sean diferentes?

En nuestro mundo hay todos. Hay los que se piensan tanto en sí mismos que se consumen y por fin destruyen sus relaciones, su salud física y su salud mental. El judaismo clasificó al mtzorá como la persona que deseaba destruir al otro como y por eso era la persona enferma. Al hacer otros sufir por fin era él que sufría. ¿Cómo interpretarían la palabra mtzorá? Concen alguién a quien esta palabra le correponde?




Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

PARASHÁ TAZRIÁ por Rav Peter Tarlow


La parashá para esta semana se llama "Tazriá" (Levítico: 12:1-13:59) y es una de las secciones semanales que mucha gente preferiría evitar. Principalmente trata del concepto difícil que comprender de "tumá" que aparece en su forma de adjetivo: "tamé." (de la raíz verbal: tet, mem, alef)


Muchas veces se la (mal) traduce en castellano como: impuro, no limpio, prohibido o hasta "contaminado." La Biblia la emplea para referirse a muchos sucesos en la vida humana y entre ellos encontramos la menstruación y el parto.


Leyendo el texto en un idioma extranjero muchos "sabios" han atacado esta sección diciendo que muestra un través anti-femenino o hasta primitivo. Trágicamente estos ataques demuestran su ignorancia del idioma hebreo y un sentido de arrogancia académica. Éstos tienen su base no solamente en la ignorancia sino también en la creencia falsa que lo que hubiera en el pasado es siempre inferior a lo que haya en la actualidad.


Un análisis más profundo del adjetivo "tamé" nos ofrece un significado muy distinto. El texto hebreo usa este adjetivo para describir un suceso de la vida temeroso. Por ejemplo, el parto y la muerte son momentos en la vida que nos dan miedo. También una enfermedad grave o hasta la primera vez que una joven trata de su menstruación nos hacen temer. Nuestros idiomas occidentales simplemente carecen de un adjetivo para describir la combinación de miedo físico con el alejamiento espiritual. Estar tamé no es anormal, mucho al contrario, es un sentimiento que todos conocemos durante la vida.

Estar "tamé" describe el sentimiento que tenemos cuando sufrimos un cambio brusco en el ritmo del a vida. Estar tamé no es estar impuro sino sentirse como si nos fuéramos al trace, como si estuviéramos cayendo en un pozo sin fin. La Biblia se da cuenta de que a veces todos nos sentimos "tamé" En vez de darnos vergüenza o pedir que escondamos este sentimiento, la parashá nos enseña a tratarlo.


La cuestión principal de esta Parashá es cómo regresamos a un estado de "tehorá) (adjetivo: tahor que es el antónimo de tamé. Estar tahor es estar en un estado de unidad consigo mismo y con D'os, de volver a los ritmos de la vida). La sección actual nos sugiere que es el rol de la religión y la espiritualidad de ayudarnos a volver a un estado de tahorá por medio de los rituales de la comunidad. En la actualidad muchas veces estamos dejados a sentirnos solos y aislados. ¿No nos beneficiaría si comprendiéramos mejor el significado de estos adjetivos y si desarrolláramos un método comunal para ayudarnos sanar durante los trances de la vida?



Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

lunes, 21 de abril de 2008

Reflexión Diaria

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista fue a visitar a un famoso Sabio.
El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.
¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.
Y el Sabio, rápidamente, también preguntó: ¿Y dónde están los suyos...?
¿Los míos?, se sorprendió el Turista. ¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también... concluyó el Sabio. 'La vida en la tierra es solamente temporal... sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices'.
'El valor de las cosas y los momentos no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que se viven. Por eso existen momentos maravillosos, inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables.'
1. D's no te preguntará qué modelo de auto usabas; te preguntará a cuánta gente ayudaste.
2. D's no te preguntará los metros cuadrados de tu casa; te preguntará a cuánta gente recibiste en ella.
3. D's no te preguntará la marca de la ropa en tu armario; te preguntará a cuántos ayudaste a vestirse.
4. D's no te preguntará cuán alto era tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo...
5. D's no te preguntará cuál era tu título; te preguntará si hiciste tu trabajo bien y con honestidad.
6. D's no te preguntará cuántos amigos tenías; te preguntará cuánta gente te consideraba su amigo.
7. D's no te preguntará en qué vecindario vivías; te preguntará cómo tratabas a tus vecinos.
8. A D's no le importará el color de tu piel; le interesará la pureza de tu alma...
9. D's no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación ; te llevará con amor a tu casa en el Cielo.
10. D's no te preguntará a cuántas personas enviaste este mensaje; te preguntará si te dió vergüenza hacerlo.
Y POR ULTIMO D'S ME PIDIO QUE TE DIJERA QUE:Todo irá bien contigo a partir de HOY... No importa cuánto se esfuercen tus enemigos en hacerte daño, éste año no lo conseguirán... porque éste año lograrás convertir en realidad todos tus sueños! Para los meses venideros se disiparán todas tus agonías llegará para ti, la alegría, el triunfo, la prosperidad y la abundancia, porque el que reina te ha recordado, ÉL nunca te decepcionará, Él te ha elegido.
Esta mañana le pedí a D's que proteja y bendiga a la persona que reciba éste mensaje. Si tienes FÉ, comparte éste mensaje con tus familiares, amigos y amigas, porque D's es bueno y siempre está a tu lado, BENDICIENDO A LAS PERSONAS QUE TÚ MAS QUIERES