Google

viernes, 25 de abril de 2008

SHIRAT HA'YAM,EL CANTAR DEL MAR por Rav Peter Tarlow

Durante el sábado que ocurre durante los días de Pésaj (Shabat Jol ha'Moed Pésaj) es una tradición que se estudia el cantar más famoso de la Biblia. Se llama "Shirat Ha'Yam" y lo van a encontrar en el Libro de Éxodo, capítulo 15.
Es una de las epopeyas más elocuentes encontradas por toda la literatura hebrea. Shirat Ha'Yam, la traducción en español es "el Cantar del Mar", también da la base para muchas de las grandes épicas europeas. A pesar de su belleza y riqueza de lenguaje, es muy posible que un lector del cantar lo califique como una glorificación de la guerra. No obstante, podemos leerlo en forma muy diferente.
Si nos ponemos en el lugar de los "Hijos de Israel" que acababan de pasar por el mar y de eran testigos a la destrucción del ejercito egipcio que era el más fuerte del mundo, entonces el cantar debe resonarse con nosotros. Si lo leemos con cuidado echaremos de ver por el cantar entero dos sub-temas.

El primero es que la Biblia Hebrea es práctica y honrada. Reconoce que los humanos tienen emociones y comprende bien que no todas sean las mejores. Comprende que el ser humano tiene un rango amplio de sentimientos que van desde los altruistas hasta lo más egocéntricos. Por eso, la Biblia comprende que en los tiempos de guerra las atrocidades ocurren y dándose cuenta de este hecho, nos exige que "tirdof shalom/que busquemos la paz."
El segundo es que podemos leer este poema como parte de la epopeya o saga de Pésaj. Si vemos este cantar dentro del contexto de la Hagadá (Libro de Pésaj) entonces vemos que en la misma medida que Pésaj nos desafía también este nos insiste que pensemos en nuestra propia libertad. Pésaj no trata de la historia ajena sino de tu historia personal. Este cantar epopeya nos recuerda que cada generación debe cruzar un mar, que cada generación vive con el temor y cada generación se siente perseguida por algo.
El desafío entonces es hacer la pegunta personal ¿Cuál es el mar que debo cruzar? ¿Cuál es el ejercito que me persigue? ¿Hasta que punto aprecio la libertad que tengo y la uso bien?Tal vez el corazón de este cantar es el versículo 11 cuando nos dice: << "Mi jomajá balilim Adoshem? Mi jomojá nedar ba-kodesh?/ ¿Quien entre los (dioses) fuertes puede compararse con Vosotros? ¿Quién se compara con Vosotros en la gloria y la santidad?

Quizás este cantar sea una lección en la humildad. No hay ninguna nación que viva para siempre, todos vivimos dentro de las obligaciones de la historia."Shirat Ha'Yam", el Cantar del Mar, nos recuerda que todos somos sirvientes de D'ós, y pecamos por tomaros demasiados seriamente entonces es posible que nos ahoguemos en un mar de arrogancia y orgullo falso. ¿Cómo interpretarían Uds. este cantar?
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

No hay comentarios: