Google

viernes, 21 de diciembre de 2007

PARASHA VAYIJI por Rav Peter tarlow


Ya que dedicamos la sección semanal de la semana pasada a la fiesta de Janucá, esta semana estudiamos las últimas dos secciones semanales del Libro de Génesis.La penúltima se llama "VaYigash" y la van a encontrar en Génesis 44:18 - 47:27. La última se llama "VaYiji" y empieza en el capítulo 47:28 y va hasta el fin del libro: 50:26.


Por lo general no se estudian estas dos secciones semanales juntas, pero al leerlas una al lado de la otra las vemos en una luz diferente. Hasta sus nombres nos enseñan algo profundo sobre el significado de Génesis. El Libro de Génesis trata de la vida, su creación, sus horrores, sus altibajos. VaYigash significa "acercamiento y enfoque a un problema" y aunque su tema principal trata de la vida de Yosef/José (cuyo nombre significa: haber de ser continuado) refleja la idea que la vida de José paralela la vida en sí misma. La vida para José, como es para muchos de nosotros, era como una montaña rusa, es decir una serie de éxitos y desafíos, de fracasos y de renovaciones. José vivió la vida a la máxima, desde sus días como un hijo mimado y predilecto hasta un esclavo, desde un prisionero hasta uno de los hombres más poderoso de la historia humana.


La segunda parashá (o sea la última de Génesis) se llama "VaYiji" (Vivir). Irónicamente termina este libro de la creación con la muerte (de José) pero hasta la muerte nos enseña de las bendiciones. Nos enseña que todos nosotros definimos la vida por los papeles que hacemos en la creación continua y en la manera que elegimos vivir. Leídas juntas estas dos secciones finales de Génesis nos dicen que aunque no nos dio la decisión de nacer o morir, elegimos las acciones entre estos dos puntos claves. ¿Cómo elegimos abordar la vida? ¿La abrazamos o huimos de ella? Elegimos ser las víctimas de la vida o verla como una serie de bendiciones?


Tal ves esta idea sea mejor comprendida por las palabras últimas de José a sus hermanos: "VaYomer aleheim Yosef: al tira'u ki hatajat Elohim ani? V'atem jashavtem ali ra'ah Elohim hashv-ah l'tovah l'maan asah ka'yom ha'zeh l'hajyot am-rav/Yosef les decía: No temáis, ¿Estoy en el lugar de D'ós? Es verdad que me pretendieron hacer daño (malo) D'ós usó (vuestras acciones) por lo bueno, para que sobreviviere la nación."


José pudiera haber tenido mucha cólera contra sus hermanos, pero en vez de la cólera escogió ver lo bueno en el lugar donde hubo lo malo. Reconstruyo su vida y creó bendiciones donde antes había el dolor. Este primer libro de la Biblia nos enseña que nuestro papel es ser una parte de las soluciones en vez de crear los problemas, irse del pesimismo y abrazar la esperanza. Puede ser que esto es el desafío máximo a cada uno de nosotros del Libro de Génesis. ¿Que opinan Uds.?


Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

Reflexión diaria

La mejor manera de cambiar tu dolor es cambiar tu comportamiento a la modalidad de compartir.
Al canalizar tu dolor para ayudar a los demás, puedes atraer una Luz espiritual tremenda a tu vida. Si te entretienes en tu propio dolor, aun si éste es justificado, te hundirás más en la depresión y el miedo.
Hoy, encuentra maneras de compartir con aquéllos que están en situaciones similares o peores que la tuya. Así es como te sales de tu dolor.

jueves, 13 de diciembre de 2007

PARASHAT poe Rav Peter Tarlow


Se conocen muchas de las tradiciones de la <> o sea, la fiesta de Janucá. Por ejemplo, casi cada niño judío sabe que las letras en el sivivón (peonza) representan las palabras hebreas <> También casi todos conocen las varias versiones de la historia de la fiesta o por qué consumimos alimentos fritos como latkes (pan queques de papas) o sufganiot (dónuts fritos y rellenos de jalea).


La fiesta gira alrededor de la Jaunkiá (candelabro de 8 ramas) y que ésta representa la luz, Sabemos que aumentamos la luz de la Janukiá para recordarnos que hasta en los días más obscuros la verdad y la justicia pueden iluminar nuestra senda por la vida. Aunque hay mucho escrito sobre el significado espiritual de la luz casi no hay nada escrita acerca de lo que cada vela nos significa.


Porque ignoramos el significado de cada vela, abajo van a encontrar mi interpretación personal de cada vela. ¿Cómo las interpretarían Uds.?La vela "shamash" me representa más que la herramienta por la cual encendemos las otras velas. También me enseña que no se realiza nada si no hay gente dispuesta a trabajar.


La vela "shamash" es el "hacedor" la que hace llevar a cabo todo.


1) La 1ª vela de Janucá me representa la unidad nacional. Janucá tiene lugar cuando el mundo aparecer estar lleno con la oscuridad de temor. Esta vela nos recuerda que sin la luz de unidad nacional no podemos realizar nada.


2) La 2ª vela me representa la lucha contra la soledad, la necesidad de la familia y la amistad y todo lo que agradan a nuestra vida.


3) La 3ª me representa la lucha contra la exclusividad. Me dice que es nuestro deber incluir a todos en el milagro de la libertad y la luz de la esperanza.


4) La 4ª vela me enseña que la libertad es algo caro. En la misma medida que el tema de Pésaj (Pascua) es la libertad del pueblo (el número principal de Pésaj es 4, es decir 4 hijos, 4 copas de vino, 40 años en el desierto)así esta vela nos recuerda que un tema de Janucá es que la libertad es preciosa.


5) La 5ª me representa la necesidad por la educación y el respecto para la ley. Hay 5 libros en la Torá y sin nuestra dedicación a la educación, la sociedad no puede existir. (Noten que la palabra para educación (jinuj) y dedicación (janucá) se derivan en hebreo de la misma raíz verbal)


6) La 6ª me representa que el trabajo divino nunca se termina; que somos los socios de D'os y es nuestra tarea tratar de reparar el mundo en que vivimos.


7) La 7ª me representa un sentido de regalar. D'ós regaló a Israel el concepto de Shabat (día sabático) y así nos enseñó que la vida se compone de más que el trabajo, que la vida es el regalo más precioso de todos. Cómo damos a los otros nos define como seres humanos.


8) La 8ª y última me representa la esperanza y a la vez, la advertencia. Con esta vela hemos rellenado la Menorá y hay luz y esperanza. También nos dice que el pesimismo es una forma de egoísmo que puede apagar las luces del optimismo de Janucá. La 8ª vela nos recuerda que el judaismo trata de la esperanza eterna de hacernos los socios de D'os en el acto eterno de crear un mundo de la justicia y de la paz. Es nuestro deber llevar la luz d bondad cada día a nuestra vida. Al practicar esto: ¿No será ésto el milagro moderno de Jaunucá? ¿Qué les parece? ¿Qué les representan las 8 noches y velas de Janucá?

LA REALIDAD, ¿ES REALMENTE COMO LA PERCIBIMOS? por rav Michael Laitman

Parecería obvio que la realidad es todo aquello que vemos a nuestro alrededor: casas, personas, el universo entero Lo que podemos ver, tocar, oír, degustar y oler. Pero ¿es realmente esto?
Es de mañana. Abres los ojos y te estiras. Es un nuevo día, el sol brilla y los pájaros cantan. Pero dentro de ti, sientes que algo no está bien. Despertaste del lado equivocado de la cama y lo menos que quieres hacer es levantarte. No obstante, recuerdas que ayer fue un día perfecto; sabías que sería formidable desde el momento mismo que despertaste, y te fue de maravilla el día entero. Y hoy, ni siquiera deseas salir de la cama.
¿Qué fue lo que cambió? ¿Cambió la realidad? ¿O cambiaste tú?Según la Cábala, la imagen del mundo que conocemos es, de hecho, inexistente. Es decir, el mundo es un fenómeno" que percibimos los seres humanos. Es la reflexión de los grados de equivalencia entre los atributos del individuo y los de la fuerza que se encuentra fuera de él, la fuerza de la Naturaleza, el atributo de amor y otorgamiento absolutos.
En otras palabras, los grados de equivalencia entre los atributos del ser humano y los de la Naturaleza es lo que el hombre percibe como el mundo".
¿Qué nos quieren decir con esto? Echemos mano de un receptor de radio para hacer una demostración. Las emisoras constantemente están transmitiendo, pero sólo las escuchamos cuando nos sintonizamos con la estación en una cierta frecuencia. ¿Cómo capta el receptor la señal? Genera una frecuencia interna idéntica a las ondas sonoras en el aire.
Así pues, la radio capta la transmisión sólo después de haber cambiado la frecuencia en su interior, a pesar de que las ondas sonoras siempre estaban allí.
Los cabalistas dicen que percibimos la realidad de nuestro entorno exactamente de la misma forma, conforme a la frecuencia" que generamos en nuestro interior.
En otras palabras, la realidad que nos rodea depende totalmente de nuestras condiciones internas. Por consiguiente, únicamente nosotros podemos cambiarla.
¿Desconcertados?
Nuestra vida está dentro de nosotros
Con el fin de comprender la manera en que percibimos la realidad, imaginemos al ser humano como una caja cerrada con cinco aperturas": los ojos, las orejas, nariz, boca y manos.
Estos órganos representan nuestros cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Percibimos la realidad a través de ellos.
El rango de tonos que podemos oír, lo que podemos ver y demás, dependen de la percepción de nuestros sentidos.
Para ejemplificar lo anterior, demos un vistazo al funcionamiento de nuestro sistema auditivo. Primero, las ondas de sonido llegan hasta el tímpano y lo hacen vibrar. Las vibraciones mueven los huesos del oído medio, que envían la señal al cerebro. Ahí la información recién llegada se compara con la que ya existe en nuestra memoria. Basándose en esta comparación, el cerebro forma una imagen del mundo que parece existir frente" a nosotros. Este proceso crea el sentimiento que vivimos en un lugar" específico, pero este sitio se encuentra realmente dentro de nosotros. En otras palabras, todo el proceso se desarrolla internamente. Y los demás sentidos funcionan exactamente igual.
¿Entonces, qué es lo que verdaderamente percibimos? Sólo nuestra reacción interna a un estímulo externo, y no lo que realmente se encuentra afuera. Estamos encerrados dentro de nuestra caja", por lo que no podemos decir con certeza lo que hay en el exterior.
Nuestras imágenes de la realidad son las que han estructurado nuestros sentidos junto con la información acumulada en el cerebro. Hace algunos años, la ciencia descubrió que el estimular eléctricamente al cerebro nos podía hacer sentir como si estuviéramos en cierto lugar y situación.
De hecho, los científicos que estudian la naturaleza saben que cada una de las criaturas percibe el mundo de una manera diferente.
En relación al ser humano, el gato puede ver en la oscuridad seis veces más; el sentido del oído del perro es mucho más agudo y sensible por lo que puede escuchar los sonidos antes que nosotros.
El ojo del hombre está adaptado a una longitud de onda que va desde el púrpura hasta el rojo. Es por eso que no vemos el violeta, que tiene una longitud de onda menor al púrpura. Sin embargo, las abejas pueden percibir la radiación ultravioleta y localizar diversos tipos de flores.
Estos ejemplos nos muestran que si los humanos tuviéramos otros sentidos, su percepción de la realidad sería totalmente diferente. Todo depende exclusivamente del cambio de nuestras cualidades internas. Por esta razón, el propósito de la ciencia de la Cábala es mostrarnos que al transformarnos (y hacerlo rápidamente en el transcurso de una vida) empezamos a trascender nuestra existencia terrenal.
El cuerpo permanece aquí y seguimos viviendo nuestra vida usual con nuestra familia, hijos, el mundo y la sociedad; pero además de todo esto, percibimos la Realidad Superior.Más sobre percepción de la realidad, la próxima semana.