Google

jueves, 13 de diciembre de 2007

PARASHAT poe Rav Peter Tarlow


Se conocen muchas de las tradiciones de la <> o sea, la fiesta de Janucá. Por ejemplo, casi cada niño judío sabe que las letras en el sivivón (peonza) representan las palabras hebreas <> También casi todos conocen las varias versiones de la historia de la fiesta o por qué consumimos alimentos fritos como latkes (pan queques de papas) o sufganiot (dónuts fritos y rellenos de jalea).


La fiesta gira alrededor de la Jaunkiá (candelabro de 8 ramas) y que ésta representa la luz, Sabemos que aumentamos la luz de la Janukiá para recordarnos que hasta en los días más obscuros la verdad y la justicia pueden iluminar nuestra senda por la vida. Aunque hay mucho escrito sobre el significado espiritual de la luz casi no hay nada escrita acerca de lo que cada vela nos significa.


Porque ignoramos el significado de cada vela, abajo van a encontrar mi interpretación personal de cada vela. ¿Cómo las interpretarían Uds.?La vela "shamash" me representa más que la herramienta por la cual encendemos las otras velas. También me enseña que no se realiza nada si no hay gente dispuesta a trabajar.


La vela "shamash" es el "hacedor" la que hace llevar a cabo todo.


1) La 1ª vela de Janucá me representa la unidad nacional. Janucá tiene lugar cuando el mundo aparecer estar lleno con la oscuridad de temor. Esta vela nos recuerda que sin la luz de unidad nacional no podemos realizar nada.


2) La 2ª vela me representa la lucha contra la soledad, la necesidad de la familia y la amistad y todo lo que agradan a nuestra vida.


3) La 3ª me representa la lucha contra la exclusividad. Me dice que es nuestro deber incluir a todos en el milagro de la libertad y la luz de la esperanza.


4) La 4ª vela me enseña que la libertad es algo caro. En la misma medida que el tema de Pésaj (Pascua) es la libertad del pueblo (el número principal de Pésaj es 4, es decir 4 hijos, 4 copas de vino, 40 años en el desierto)así esta vela nos recuerda que un tema de Janucá es que la libertad es preciosa.


5) La 5ª me representa la necesidad por la educación y el respecto para la ley. Hay 5 libros en la Torá y sin nuestra dedicación a la educación, la sociedad no puede existir. (Noten que la palabra para educación (jinuj) y dedicación (janucá) se derivan en hebreo de la misma raíz verbal)


6) La 6ª me representa que el trabajo divino nunca se termina; que somos los socios de D'os y es nuestra tarea tratar de reparar el mundo en que vivimos.


7) La 7ª me representa un sentido de regalar. D'ós regaló a Israel el concepto de Shabat (día sabático) y así nos enseñó que la vida se compone de más que el trabajo, que la vida es el regalo más precioso de todos. Cómo damos a los otros nos define como seres humanos.


8) La 8ª y última me representa la esperanza y a la vez, la advertencia. Con esta vela hemos rellenado la Menorá y hay luz y esperanza. También nos dice que el pesimismo es una forma de egoísmo que puede apagar las luces del optimismo de Janucá. La 8ª vela nos recuerda que el judaismo trata de la esperanza eterna de hacernos los socios de D'os en el acto eterno de crear un mundo de la justicia y de la paz. Es nuestro deber llevar la luz d bondad cada día a nuestra vida. Al practicar esto: ¿No será ésto el milagro moderno de Jaunucá? ¿Qué les parece? ¿Qué les representan las 8 noches y velas de Janucá?

No hay comentarios: