Google

viernes, 26 de junio de 2009

PARASHA KORAJ por Rav Peter Tarlow


La sección semanal para esta semana relata uno de los episodios más triste de la Torá entera y a la vez nos provee grandes discernimientos en la mente de un demagogo. Llamada, Koraj y encontrada en el Libro de Números 16:1-18:32) podemos calificar esta parashá o como una continuación trágica de la anterior (Shalaj) o como la consecuencia de las acciones notadas en la de la semana anterior.


La parashá anterior trata de lo que acontece cuando los perturbadores del orden público y malcontentos, afligidos por la enfermedad de pesimismo socavan (debilitan) una sociedad. Parashat Shalaj relata al lector que Moisés mandó espías (mraglim) a la tierra de Canaán para determinar cómo Israel había de llevar a cabo su misión divina y conquistar la tierra. En esa parashá se aprende cómo los espías cambiaron el mandato de Moisés de "cómo se conquista" a "si la misión era posible." Entonces presentaron un informe a la nación que todo era perdido y que la conquista estaba destinada a fracasar. Difundiendo el descontento por todo el pueblo, D'os por fin decide que no había esperanza para esta generación e iba a obligarlos a morir en el desierto para que haya una nueva, nacida en la libertad, que iba a ser capaz de realizar su misión. Por eso podemos leer esta parashá como la continuación del descontento social que los diez malos espías produjeron entre los Israelitas.


En la parashá para esta semana el sentido de desgana y falta de animo se transforma en rebelión abierta. Según el texto el líder de la rebelión fue un sacerdote llamado Koraj. El texto nos dice que Koraj juntó otros 250 descontentos para poner en duda el liderazgo de Moisés. Reuniéndose en lo que la tradición judía llama "una asamblea malvada la sección semanal para esta semana se abre con estas palabras: "VaYahalu al Moshe v'al Aharon vaYamru alejem rav lacjem ki col ha edah culam kdoshim uvtochem Adoshem uMadua titnasa'u al khal Adoshem/Se congregaron contra Moisés y contra Arón y les decían: Vds. han asumido demasiado poder por Vds. mismos, puesto que toda la grey es santa, cada persona, y D'os está entre ellos también, ¿por eso, por que son Vds. los que representan (las ideas de) D'os? (Números 16: 2-3). El lector hebreo va a darse cuenta enseguida que el uso verbal de palabras como VaYamru indica que la asamblea de Koraj no era nada más que un tribunal irregular en la cual la decisión había estado determinada antes de la reunión.


Koraj, entonces es el demagogo clásico de la literatura hebrea. Si examinamos este texto con cuidado aprendemos a identificar las técnicas de un demagogo para manipular las palabras y ganar el control de poder.


Si se lee el texto con cuidado se nota que nos enseña que la primera manera de identificar un demagogo es comprender que todos los demagogos, como Koraj, tratan de convencer al público que tienen razón por dar un núcleo de verdad dentro de un mar de mentiras. Por esta razón Koraj dice que todos los israelitas son sagrados y se le olvida mencionar que era D'os que eligió a Moisés como el líder del pueblo, algo no deseado por Moisés. Con destreza deja de mencionar que el poder verdadero pertenece a D'os y no a ninguna asamblea o junta. El segundo indicio es que determinar si había artimañas políticas. Por ejemplo, Koraj puso en práctica la que los rabinos llaman "Eino hit'ato" o el acto de hacer creer a otros que tienen más importancia que es la verdad. Por eso, Koraj decía a sus seguidores que gozaban del derecho de hacer decisiones que no les correspondía.


El tercer indicio en que fijamos es que Koraj hizo hincapié a los problemas sin ofrecer soluciones factibles. Este texto nos enseña que los demagogos dan énfasis a las reclamaciones pero pocas veces nos dicen qué serán los resultados de sus políticas a largo plazo. Siempre hablan en nombre del pueblo pero por fin el pueblo se da cuenta que los demagogos hablan por su propio bien y no el de ellos. Por fin este texto nos enseña que un demagogo prefiere echar ultrajes personales contra los que lo oponen en vez de entrar en dialogo atento


Esta sección tiene mucho que enseñarnos porque en cada edad hay los que se esfuerzan a seducir un publico inocente. ¿Es parte de la naturaleza humana que un pueblo que recién conoció la liberación de la esclavitud, la división del mar y la bondad de la maná dada del cielo Dios prestaría atención a un demagogo como Koraj?


¿Es un fallo en la naturaleza humana que 250 oficiales decidieron a seguir a Koraj sin haber considerado las consecuencias de sus acciones? Los resultados trágicos de su error no solamente era su muerte cuando D'os hace la tierra abrirse y consumirlos sino que el ser humano sabría conocer la inestabilidad política hasta nuestro día. Tal vez la gran tragedia sea que a pesar de las enseñazas bíblicas, cualquiera que ve las noticias sabe que el ser humano todavía no ha aprendido esta lección. ¿Que opinan Uds?