Google

viernes, 25 de julio de 2008

POEMAS DE SIÓN II por Yehudah HaLeví

El día que desfalleció mi alma por el Santuario
se apoderó de mí el temblor de la partida.
Mas el de gran consejo propició el viaje,
y por Su Nombre encontré en mi corazón apoyo.
Por eso ante El me postro en cada
viaje, y le estoy reconocido en cada paso.

PARASHÁ MATOT por Rav Peter Tarlow


Esta semana estudiamos otro aspecto de la sección semanal llamada "Matot" (Números 30:2- 32:45).


Esta no es fácil que comprender y muchas veces confunde los lectores modernos. Muchos de ellos la ven como algo anacrónico y piensan que tiene poco que ver con la vida actual.


No obstante, Matot tiene mucho que enseñarnos.En la semana anterior leímos el texto desde la perspectiva de la mujer. Esta semana damos nuestra hincapié en la importancia en general de los votos.


Quizás una manera indirecta de comprender el significado del texto está presente en sus palabras principiantes: "VaYidabber Mosheh el roshei ha'mattot/Moisés habló a los líderes de cada tribu"


El énfasis del texto está en la importancia de hablar, de lo importante de lo que decimos. Infelizmente en el mundo actual muchas veces nuestras palabras han perdido su valor, son meramente palabras y nada más. El concepto que el honor de una persona exige que lleve a cabo lo que promete, los votos que hace ha sido reemplazado por "spin" (o sea, nuestra habilidad de inventar cuentos para justificar nuestras acciones).


Hoy en día damos tantos matices a nuestras palabras que nadie está seguro de su significado. ¿Cuántas veces vemos que los compromisos hechos en un día dejan de existir en el próximo?

Solamente necesitamos prestar atención a los discursos políticos modernos para comprender las razones porque la gran mayoría de la gente inteligente no toma en serio las promesas y votos de los políticos. Un día dicen una cosa y en el otro dicen lo contrario. Lo que parece ser bien claro no es nada claro el próximo día. Al final tenemos un "mishmash" (revoltijo, ensaladilla) de palabras e ideas.


Así, los principios talmúdicos encontrados en Pirke Avot de "decir poco y hacer mucho" se transforman en "hacer poco y decir mucho."


Desafortunadamente esta negación de la responsabilidad para los votos y compromisos ha entrado hasta en el concepto del casamiento ¿Cuántas personas han encontrado la manera de poner condiciones a sus votos matrimoniales? ¿Cuántos de nosotros han llegado a ser especialistas en no realizar lo que hemos prometido o negar nuestros compromisos personales y comerciales? Esta parashá es una lección contra este tipo de pensamiento. Si la leemos por su significado profundo, vemos que nos sirve de un aviso. Nos enseña que lo que decimos es sagrado y es el pegamento que unifica la sociedad.


El mensaje de esta parashá es pensar antes de hablar; llevad a cabo las promesas porque al haber perdido la confianza no es nada fácil recuperarla.


Nuestra sección semanal nos recuerda que lo que digamos, los votos que hagamos tienen importancia. De la perspectiva de esta parashá, nuestros votos y compromisos representan nuestro carácter y nuestra relación con D'ós.


¿Hace bien o mal nuestra sociedad? ¿Cómo se funciona en una sociedad en la cual la gente dice una cosa y hace otra?
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

domingo, 20 de julio de 2008

DIA DEL AMIGO por Dr. Guido Maisuls


20 de julio de 2008 - Día del Amigo


Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.
Autor: desconocido.


Querido amigo:

Hoy te escribo a ti, sin importarme tu ideología y sus vanas interpretaciones de izquierdas o de derechas.


Sin importarme el color de tu piel, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu condición socioeconómica, ni tu nacionalidad.


Sin importarme tu idioma aunque mi español natal me acompañe desde que estaba en el vientre de mi madre.


Sin importarme tus creencias religiosas porque estoy seguro que mi Dios y el tuyo es el mismo.


Hoy te escribo a ti que compartes conmigo el paradigma de una justicia digna para todos, para los que luchamos por conquistar una paz autentica y verdadera sin hipocresías ni especulaciones.


Hoy escribo para todos nosotros, para los que soñamos con la verdadera felicidad de compartir entre todos, esta creación perfecta: Nuestro Mundo.

Se que tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar en tu entorno de las muchas cosas que no te gustan de tu vida y la de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.


Te propongo que me acompañes y recorramos este largo, complejo, sinuoso e incierto camino, juntos.

DEJADME LLORAR ! por Moshe Vainroj

Que solo llanto
hay en mi....
Hoy solo quiero
llorar
por tanta pena que me embarga ;
No me quedan palabras,
y no puedo hablar ;
Se me han escapado
todas las letras
de mi humilde abecedario,
y no me restan fuerzas
para poder escribir ;
Hoy solo quiero llorar.
Llorar en silencio
como llora un padre,
porque me siento padre
de Ehud Godwasser
y Eldad Reguev,
como estoy seguro
que te sientes Tú
Ya no importa como...!
Les hemos arrancado
sus cuerpos
al demonio sangriento,
que ríe enajenado
tras la frontera de barbarie
que nos separa.
Hoy....
ya no importa como,
les hemos regresado a casa,
donde reposarán serenamente
cerca de todos los que tanto
les han amado.
Por esto, amigo mío,
Hoy solo tengo
unas inmensas
ganas de llorar.....
Y no me pidas
que te diga mas....!!!

viernes, 18 de julio de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

Rabi Abraham Iaacov (del shtetl de Sadgora) ,señaló que cada una de las creaciones de D´s nos enseña algo, y que también las cosas que la gente hace nos ofrece una lección:

"¿Qué podemos aprender de un tren?", un Jasid preguntó ambiguamente:

"que en un segundo podemos perder todo".

"¿Y del telégrafo?":

"que cada palabra es contada y facturada".

"¿Y el teléfono?":

"que lo que decimos aquí es oído allí".

miércoles, 16 de julio de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

Nadie jamás vio, tocó ni midió una partícula ni una onda de gravedad. Más aún, la mismísima noción de gravedad es intrigante:¡Masas alejadas años luz de distancia unas de otras, sin nada entre ellas, afectan mutuamente sus movimientos!
No obstante, todos aceptamos que debe haber una causa detrás del fenómeno que observamos, y a esa energía indefinida la denominamos "fuerza de gravedad".
Nuestra existencia también tiene una causa. Esa Causa puede ser aún más indefinida, pero la realidad de su existencia es al menos tan inevitable y empíricamente evidente como la de la gravedad.
Rav Menajem Mendel Schneerson

martes, 15 de julio de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

La mayoría de nosotros estamos atascados en el fango preocupándonos acerca de lo que será mañana o siendo duros con nosotros mismos culpándonos por lo que fue ayer.
¡Imagina qué maravillosa sería la tierra si ya no existieran el miedo o la culpa!
No, seriamente, imagina que pacífica y productiva sería tu vida si fragmentos de miedo y culpa ya no anduvieran desenfrenados a través de tu conciencia.
Sin todo ese parloteo deteniendo el fluir de tu vida, ¿qué harías diferente hoy?

lunes, 14 de julio de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

La persona que actúa de forma grandiosa y anhela el reconocimiento externo es invariablemente la que necesita la estima de los demás, pues tiene muy poco de la propia.
Abraham J. Twerski

POEMAS DE SIÓN I de Yehudah ha-Levi

Hermosa Colina, alegría del mundo, ciudad del gran Rey,
¡por tí suspira mi alma desde los confines de Occidente!
Mis entrañas se conmueven cuando me acuerdo de antaño,
de tu Gloria que fue desterrada, y tu Templo destruido.
¿Ójalapudiera volar sobre alas de águila
para regar con mis lágrimas tu polvo, mezclándolos!
Te busco aunque falte tu rey, y aunque en lugar de tu
bálsamo de Galaad haya ardientes serpientes y escorpiones.
¿Cómo no me conmoveré ante tus piedras y nos la besaré, si es
a mi boca el sabor de us terrones másgrato que la miel?

domingo, 13 de julio de 2008

RUEDAS DENTADAS por Rav Michael Laitman

AMA A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO por rav Michael Laitman

LA HIPOCRESÍA DEL HAMBRE por Dr.Guido Maisuls



Quizás todos estamos enterados que actualmente millones de personas están condenadas a subsistir con menos de un dólar por día, y que la mitad de la población mundial vive con apenas 2 dólares diarios. Que la desigualdad mundial aumenta rápidamente y también crece la desigualdad entre "pobres" y "ricos" dentro de cada país. Que desde el año 1900 el ingreso medio en los países ricos con respecto a los pobres tenía una proporción de 1 a 4 y que hoy, en plena era de la globalización, la proporción es de 1 a 30.

Muchas veces no nos queremos inmiscuir con los temas económicos como si esto perteneciera únicamente al área exclusiva de grandes y sesudos especialistas pero en la era de las comunicaciones se producen a veces la posibilidad de conocer e meternos en la cruda realidad que nos circunda, por eso "La economía, estúpido" (the economy, stupid), que fue una frase muy utilizada en los Estados Unidos durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra Bush padre y que le permitió llegar a la Presidencia. Muy a menudo escuchamos esa celebre frase: Es la economía, estupido.

Viendo los informativos en Internet, me entero de que los dirigentes de los países mas poderosos de la tierra se acaban de reunir en Tokio pues se encontraron, entre otras cosas, para debatir la tremenda suba del precio y la escasez de los alimentos; los lideres del grupo de los ocho (G8), Bush, Merkel, Brown, Berlusconi, Sarkozy, Fukuda, Harper y Medvedev se preocuparon mucho por la crisis alimentaria y por los pobres y hambrientos del mundo mientras cenaban los mas sofisticados manjares y delicattessen dignos únicamente de los más ricos y poderosos del mundo como maíz con caviar, dados de atún con aguacate y gelatina de soja o almejas hervidas, salmón ahumado y erizos de mar y además gambas, ternera, verduras...etc.

A principios de junio hubo otra reunión cumbre en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que fue auspiciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que asistieron 40 jefes de Estado y de gobierno, quienes entre sesión y sesión disfrutaron de la exquisita gastronomía y los extraordinarios vinos italianos, solo lograron compromisos muy pobres para hacer frente a la escasez y encarecimiento de los alimentos que afecta a mas de 100 millones de personas en el mundo. El menú para los jefes de Estado en uno de los almuerzos fue volován con queso mozzarella, pasta con salsa de calabaza y camarones en crema, rollos de ternera con salsa de tomates cherry y albahaca, así como espinacas al estilo romano, con vinos de Orvieto, de la región italiana de Umbría, cosecha 2005.

La hipocresía es el acto de fingir que se tienen cualidades, ideas y sentimientos que en realidad no se poseen. La palabra proviene del latín tardío hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel. Wikipedia

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, el precio de los alimentos se ha encarecido 45% en los últimos nueve meses, los cereales con un alza de 41%; aceites vegetales un 60%; y los productos lácteos 83%. Entre marzo de 2008 y el mismo mes del año pasado, el valor de venta del trigo para fabricar pan se disparó 130%. En el 2007 los precios de los cereales aumentaron un 77%.

Un informe del Banco Mundial define al hambre como "una sensación desagradable o dolorosa causada por la falta de alimentos" y el Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn predice que ''Miles, cientos de miles de personas padecerán hambre. Los niños sufrirán de malnutrición, con consecuencias por el resto de sus vidas''.

Todo esto ya esta anunciando muy malos presagios y reacciones desesperadas en las poblaciones mas afectadas del planeta:

En Haití, uno de los países mas pobres del planeta, las masas hambrientas se lanzaron a las calles provocando disturbios y gritando «Estamos hambrientos».

En Tailandia y Pakistán, el Ejército protege los almacenes de alimentos para evitar el saqueo ya que están asediados por cientos de miles de famélicos ciudadanos.

En Egipto, donde un tercio de la población vive debajo de la línea de subsistencia y el único alimento al que pueden aspirar es al pan, en marzo de este año se produjo una situación dramática ya que tuvo que intervenir el ejercito para evitar peleas, disputas y enfrentamientos entre los desesperados compradores y con el triste saldo de varios muertos producidos en las colas de las panaderías y todo por unas simples y nutritivas rodajas de pan.

En Corea del Norte se agudiza las falta de alimentos y se esta produciendo una de las peores hambrunas en un país donde impera la concepción estalinista de la economía y en el que murieron de hambre ciento de miles de personas en épocas recientes y sencillamente por falta de comida.

En America latina, 53 millones de personas padecen de hambre y desnutrición y la causa es por no tener acceso a los alimentos, aun mas en la Argentina que es el quinto exportador mundial de cereales y a pesar de que actualmente su economía esta pasando por un periodo de bonanza y con un crecimiento anual del 8 % del PBI, mueren por día 25 niños menores de un año por causa de la desnutrición, según el informe Unicef del 2008.

Y la larga lista continua: Burundi, Mauritania, Camerún, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Perú, México, etc., etc. donde millones de personas que hace seis meses no estaban incluidas en los tristes registros de la necesidad urgente de recibir alimentos o de ser protagonistas de una nueva y penosa catástrofe humanitaria.

Mientras tanto el resto del planeta sigue girando con su injusta rutina habitual donde millones y millones de dólares son destinados a la fabricación de sofisticados armamentos para la industria de la muerte, millones y millones de dólares van dirigidos en forma insulsa al consumo de productos suntuosos y extravagancias superfluas, millones y millones de dólares se dilapidan impúdicamente en pornografía y prostitucion, miles y millones de dólares se gastan en los monumentales circos deportivos donde solo le dan a la gente circo pero no pan es decir circo sin pan.

El Hambre y la Pobreza: La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando día a día. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza y el hambre; el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la sobreexplotación de los recursos naturales. El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos. El camino de la Libertad y de la Justicia Social pasa hoy más que nunca por luchar contra la pobreza, la falta de equidad y el hambre.

Dr. Guido Maisuls
http://cartasdesdeisrael.blogspot.com/

REFLEXIÓN DIARIA

La paz cura.
Cuando tu propio mundo se quiebra, aumenta tu conocimiento de D's.
Eso generará la paz interior.
Cuando el mundo exterior se quiebra, promueve la búsqueda de la verdad.
Eso generará la paz universal.
Rabí Najman de Breslau

EL ALMA NO TIENE EDAD por Rav Michael Laitman


Esta época, en que se pone en tela de juicio el sistema educativo por su incapacidad para formar adultos maduros y seguros, es el momento propicio para que las escuelas consideren el estudio de la sabiduría ancestral de la Cabalá.

“Si mi generación hubiera escuchado mi voz, se habría iniciado el estudio del Libro del Zohar a la edad de nueve años”.
- Rabí Isaac de Kamarna,Notzer Jesed


Una transformación real y duradera en el sistema educativo requiere de planes de cara a las próximas dos generaciones, empezando por explicar a los jóvenes cuál es el significado de la vida.


Como científico y cabalista, habiendo estudiado y enseñado la Cabalá durante los últimos treinta años, estoy convencido que los retos que enfrenta el sistema educativo pueden solucionarse de manera efectiva. La alternativa está frente a nuestros ojos.

El poder de la educación


La finalidad de la educación no es saturar el cerebro de los niños con conocimientos e información. La enseñanza debería ponerlos en contacto con el proceso especial que llamamos “vida”. ¿Para qué vivimos? ¿Cómo y por qué ocurren las cosas? ¿Exíste o no el libre albedrío? Las respuestas deberían encontrarse dentro del proceso educativo de nuestra juventud.


Poner a disposición de nuestros hijos herramientas prácticas para enfrentar la realidad cotidiana, implica ilustrarlos sobre las leyes que rigen la naturaleza.


Nada fue creado sin un objetivo preciso. Todo tiene una razón de ser. ¿Es lógico pensar que los seres humanos, la cumbre de la Creación, fueron creados sin propósito alguno? Por supuesto que no. El único problema es que lo desconocemos.


Si explicamos a nuestros jóvenes el Propósito de la Creación, cambiará su actitud hacia la vida. Comprenderán que si contravienen los designios de la naturaleza sufrirán. Por ejemplo, la Cabalá nos explica que además de las leyes que ya conocemos -como las consecuencias de poner la mano al fuego-, hay otras aún desapercibidas, pero que nos afectan, y tenemos la capacidad de descubrirlas. ¿No convendría, entonces, enseñar a los pequeños aquello que les garantizará un futuro mejor?

Antídoto contra las drogas y el alcohol


La Cabalá explica que cada generación es más evolucionada que la anterior, tiene otros deseos, sueños, aspiraciones más altas, un nivel de egoísmo más elevado que el de sus padres. Los intereses del pasado parecen vacíos y sin sentido puesto que ya no satisfacen las necesidades actuales de la juventud. Por eso, rechazan la educación tradicional y muestran desinterés por la vida.


Tenemos que conocer el proceso y aprender a manejarlo. Sólo adaptando nuestro sistema educativo al nivel de la evolución (egoísmo) de nuestros hijos tendremos la posibilidad de transformar el deterioro de la juventud contemporánea.

Cabalá para los niños


El mensaje de la sabiduría de la Cabalá debe adaptarse a cada generación por medio de juegos e historias. Si explicamos a los niños cómo funcionan las cosas por debajo de la superficie, sentirán que se les revelan nuevos canales y alternativas en la vida. La verán desde un nivel ligeramente más profundo, captando el mensaje natural y fácilmente.


No es difícil explicar que hay algo oculto a nuestros sentidos, fuerzas más sutiles en nuestro mundo que las que percibimos que debemos tomar en cuenta; hileras inherentes en la naturaleza, las cuales los adultos nos hemos acostumbrado a pasar por alto.


Los pequeños continuarán con su vida cotidiana, excepto que ya sabrán que hay un orden sistemático más elevado que les dará una riqueza de conciencia más amplia para contemplar la vida. Ya no se sentirán frustrados y desorientados, no necesitarán de estrellas del pop como modelos de conducta, si no que crecerán encontrando sus propios senderos en busca de la plenitud.

Una experiencia personal


Los cabalistas a través de los tiempos nos han dado instrucciones para enseñar la Cabalá a los niños, quienes la entienden con más facilidad que nosotros. Por experiencia propia, en 1979, cuando empecé a estudiar con mi maestro, Rabí Baruj Ashlag (Rabash), traté de explicar lo que aprendía a mi hijo de siete años. Me sorprendió constatar que captaba casi sin esfuerzo. Me hacía preguntas sobre cosas que yo ni siquiera había notado. Ahora que ya es un adulto, con familia propia, conserva esa forma de vivir que recibió en aquel entonces.


Lo mismo sucedió con mis dos hijas. De hecho, los pequeños naturalmente presienten que la vida no empieza o se termina en nuestra existencia física actual. Tienen la sensación de que hay algo más allá.


El alma no tiene edad, y la única manera de corregirla: mediante el estudio de los libros auténticos de Cabalá. Las fuerzas espirituales ocultas en los textos guían nuestra alma hacia un estado perfecto. Aunque a veces los libros parezcan a algunos adultos difíciles de comprender, los niños no se desaniman; absorben el conocimiento natural y directamente.


Hay un inmenso poder en esta sabiduría. Y desde el momento en que uno la estudia, este poder se hace presente para transformar y mejorar nuestra existencia.


Necesitamos dar a nuestros hijos un “boleto para la vida”, y la Cabalá nos puede ayudar. Cuando ellos comprendan los procesos que van experimentando, cambiarán muchas cosas en su vida para bien. Descubrirán un nuevo mundo, una nueva dimensión de su existencia, por encima de la parte física, y crecerán en un ambiente de confianza y amor. Estoy convencido que si lo hacemos alcanzaremos nuestro propósito de hacerlos felices.

sábado, 12 de julio de 2008

REFLEXIÓN DIARIA

No cometas el mismo error que esa gente que deja de intentar cambiar , pues se siente atrapada en sus hábitos.
Si de verdad lo deseas y estás dispouesto a trabajar todo lo necesario, podrás superarlos.
Rabí Najman de Breslau

viernes, 11 de julio de 2008

PARASHÁ BALAK por Rav Peter Tarlow


No es mi costumbre mezclar lo personal con la parashá semanal. Esta semana es la excepción a esta regla. El domingo (6 de julio) muy por la mañana, recibí una llamada telefónica de la policía de NET Jérsey diciéndome que llevaron a mi padre al hospital y que yo necesitaba llegar allá lo más pronto posible. Al llegar allá mi padre ya había muerto. Aunque en una escala mundial su muerte no es una gran tragedia (vivió 93 buenos años y a lo mejor se murió instantáneamente de una hemorragia cerebral) su muerte da el ambiente para la parashá de esta semana, Parashaht Balak.


Pueden ubicar esta sección semanal en el Libro de Números 22:2-25:9. Es una de las más raras de la toda la literatura sagrada hebrea. Nos habla de cómo el rey malvado, Balak mandó a su "profeta" Balaam para maldecir a Israel. Durante el viaje el asno de Balaam hace todo posible para convencer a su amo que su misión está equivocada, hasta habla con Balaam. Por fin, las palabras de Balaam se hicieron en bendiciones. Sus "maldiciones transformadas en bendiciones" contienen las palabras famosas "Ma tovu ohalechah Yaacov Mischenotechah Yisrael/Qué buenas/santas son sus tiendas o Jacobo y sus moradas OH Israel."


Entonces ¿Qué tiene que ver todo esto con la muerte de mi padre? Mi padre, quien ahora es una parte de la historia, no era famoso en el sentido global ni un profeta. Sin embargo, cuando repasaba su vida de repente me di cuenta de la gran cantidad de vidas tocadas por su vida, muchas más de lo que sabía yo. Me enteré de cuan buena era su tienda y como su morada era una fuente de inspiración para tantos otros. La parashá para esta semana nos enseña que la historia no se compone solamente de los famosos mundiales sino también de los que tocan las vidas ajenas y ofrecen el cariño y la esperanza. Así era mi padre.


Una interpretación clásica de la parashá para esta semana es que D'os muchas veces nos habla pero nosotros elegimos no prestarLe atención. En la misma manera padres y amigos buenos nos hablan, y a veces les ponemos atención y a otras veces no les hacemos caso. El desafío que esta parashá nos presenta es ¿Somos suficientemente valientes para aprender a apreciar lo que tenemos, a ver el mundo como es, a oír los mensajes que nuestros queridos y amigos nos dan? Este desafío es tan valido hoy como en la época de Balaam. Todos nosotros hemos conocido un "asno" que nos habló la verdad y preferimos no prestarle atención. ¿Pueden pensar en un momento cuando un burro le habló la verdad y eligió no ponerle atención?



Mi familia se junta conmigo en agradecer a los que se enteraron de la muerte de mi padre y nos escribieron Gracias



Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

REFLEXIÓN DIARIA


"Mientras más desafiante sea el obstáculo que enfrentas en la vida, más espiritualmente evolucionado serás si triunfas sobre éste. Porque se trata del esfuerzo, no del logro. Como lo explican los cabalistas antiguos: 'No hay luz más brillante que la luz que logra surgir de la oscuridad.' - El Zóhar
Hoy, da lo mejor de ti y sabe que por más oscuras que parezcan las cosas, hay una gran Luz esperando ser revelada.

jueves, 10 de julio de 2008

PARASHÁ JUKAT por Rav Peter Tarlow


"Aceptamos que estas verdades son auto-evidentes, que todos los hombres están creados iguales, que han recibido desde su Creador derechos inalienables, entre ellos el de la vida, de la libertad, y el derecho de trabajar por su propia felicidad - Que para conseguir estos derechos, los gobiernos han sido establecidos por los hombres, y que los gobiernos reciben su derecho de mandar del pueblo - que cuando cualquier forma de gobierno se vuelva contraproducente a estos objetivos, es derecho del pueblo alterar o abolirlo e instituir un nuevo gobierno, poniendo su base en estos principios y organizando su poder de la manera que asegure la seguridad y la felicidad del pueblo (del 2º párrafo de la Declaración de Independencia de los EE.UU.)


Para los de nosotros que somos estadounidenses la parashá para esta semana "Jukat" (Números 19:1-22:1 y significando "la ley constitucional") no podría ser más apropiada para esta fiesta nacional de independencia.


El tema de la parashá actual es ir desde la dependencia a la independencia. Durante nuesto recorrido por el libro de Números vemos a un Moisés poco a poco fracasándose o debilitándose. En lugar de enseñar a la gente a crear un nuevo liderazgo vemos un Moisés que se convirtió en nada más que un padre, esforzándose en realizar los deseos constantes del pueblo. La parashá nos relata que Moisés llega a su punto más bajo de liderazgo cuando en vez de hablar con la roca él la pega y nos dice (20:10): "Shmu-na ha'morim haman ha'sela hazeh notzim lajem mayim/ Escuchad Vds. los rebeldes, ¿les sacaremos agua de esta roca?


La tarea de Moisés no era hacer por el pueblo sino capacitarlos para que se lo hagan por sí mismos. Los líderes judíos nunca son salvadores sino profesores. El pecado de Moisés era que hizo al pueblo dependiente en él en lugar de independizarlos de él.


El lector estadounidense no puede leer esta historia sin relacionarla con las ideas expresadas en la Declaración de Independencia. Este documento nos recuerda que no hay nadie que dé los derechos inalienables a su prójimo, son de D'ós. Como la Torá nos enseña que los gobiernos existen solamente por el bienestar del pueblo y no al contrario. Nos enseña que cuando un gobierno existe solamente por sí pierde su legitimidad.


Los padres fundadores de la revolución norteamericana comprendieron bien los principios encontrados en la sección semanal de esta semana y los incorporaron al tejido social y político de esta nación. Estas ideas han llegado a ser un símbolo de la luz de la verdad y de la esperanza por toda la humanidad No solamente nosotros los norteamericanos hemos disfrutado de su verdad sino todos los hombres de buena voluntad por todo el mundo.

¡Les deseo un feliz 4 de Julio!



Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

PARASHÁ KORAJ por Rav Peter Tarlow


La parashá para esta semana es una de las secciones más emocionante de la Torá y la pueden encontrar en el Libro de Números 16:1-18:32. Trata del personaje de Koraj y de su golpe de estado fracasado. Nos enseña lo que acontece a los que pierden. Hay mucho escrito sobre este golpe de estado fallado. Los rabinos se preguntaron si podían justificar a la posición de Koraj y si el mini-golpe iniciado por Miriam y Arón dio luz a éste. ¿Era capaz Moisés de manejar estos momentos difíciles o solamente los sobrevivió porque D'ós lo salvó?


No sería equivocado decir que Moisés sobrevivió porque D'os se intermedió pero hizo una serie de milagros. Desde la apertura de la tierra abajo de los pies de los rebeldes hasta el florecimiento del palo de Arón, la realidad en esta parashá se cambia constantemente. Es de notar que a pesar de estos milagros, nosotros, los judíos, hemos tenido poca fe en los milagros y en su significado.
Los judíos siempre hemos visto los milagros como algo que retroactivamente es explicable. Para nosotros el milagro no es el suceso sino el cronometraje del milagro que lo hace único o especial. De hecho, el judaísmo nos da precauciones sobre la construcción de la fe en base de los milagros. Nos dice que los milagros son "del día" en vez de ser únicos a una persona particular. Es decir que lo que es milagroso acerca de un milagro no es el suceso sino su cronometraje y el hecho que escogemos ver el evento como un milagro


Visto de esta perspectiva, D'ós nos hace los milagros cada día. Meramente despertarse todas las mañanas es un milagro, ver la continuación de la vida es un milagro, y estar benditos con el cariño y la amistad es un milagro. Muchos de nosotros somos ciegos a los milagros de nuestra vida. Tal vez el milagro más importante de todos es la habilidad de ver los milagros por su ser, regalos divinos. ¿Cuál es su definición de un milagro?



Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

PARASHÁ SHELAJ LEJÁ por Rav Peter Tarlow


Este Shabat nos dirigimos a la sección semanal del Libro de Números conocida por el nombre de "Shelaj Leja". La van a encontrar en el Libro de Números 13:1-15:41. El nombre "sh'laj l'já" es mal traducida en castellano como "Mándese Vd." Enseguida el lector que lee el texto en el hebreo original se dará cuenta de la insuficiencia de esta traducción. Aunque sh'laj quiere decir "Mande Vd. o envíe Vd." la segunda palabra "l'já" es el dativo de la segunda persona (te, le, os, les) y también puede significar el pronombre reflexivo (te, se). Además esta construcción gramatical va a recordar al lector del mandato divino a Avram (Abraham) cuando D'os le decía "lej l'já" (que se traduce mal como: váyase, vete hacia). En los dos casos, D'os manda a los grandes líderes de Israel que se dirijan a la tierra de Israel.


El comentarista medieval Rashi (Rabenu Shlomo be Itzak) ofrece una explicación posible. Rashi se pregunta si el uso de l'já después del verbo indica que es la opción del sujeto con referencia a sus acciones. De hecho, Rashi nos dice que D'os ya sabía que los israelitas no estaban listos para mandar espías a la tierra, pero dio a Moisés el derecho de decidir por si mismo.


Lo que este texto nos dice es que D'os nos da opciones. A veces escogemos bien y hay otras veces cuando solamente podemos esperar aprender de nuestros errores. D'ós entonces permite que cada uno de nosotros pueda determinar su trayectoria en la vida y la manera que decidimos nos dice mucho de nuestro carácter y de lo que realicemos en esta vida. Avram y Moisés tuvieron que entrar en la tierra de Israel no por D'os sino por si mismos. En la misma manera necesitamos darnos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias personales y por nuestra sociedad. Una lección de la parashá actual es que debemos pensar en las consecuencias antes de actuar y debemos escoger con prudencia y sabiduría.
Rav Peter Tarlow es el rabino de Oneg Shabat, y director de la casa de Hillel de la Universidad de Texas A&M

REFLEXIÓN DIARIA

Realmente, ¿Qué es un problema? Un problema es sólo un "problema" porque pensamos que lo es. Todo es de acuerdo a cómo lo vemos. También podemos apreciar que los retos provienen de la Luz. Sin ellos, probablemente no nos habríamos convertido en espirituales. Debemos estar siempre agradecidos por las dificultades debido a donde nos conducen. Para la mayor parte de las personas, nos llevan al sitio de exprimir... el kilómetro extra.
Mientras que raramente lo vemos en el momento, el dolor es siempre una bendición que nos permite revelar Luz para nosotros mismos y para los demás.
Hoy, acepta tu basura, abrázala y comprende que el mirar las partes más feas de tu vida es donde encontrarás las mayores bendiciones.